LOCAL

Fiscalía General, renuente a coordinarse para combatir huachicol: Nieto

Santiago Nieto Castillo aseguró que el fenómeno del robo de combustible es una problemática que afecta a la región conformada por los estados de Hidalgo, Querétaro y Guanajuato

El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, aseguró que la Fiscalía General del Estado de Querétaro se mantiene renuente a trabajar de manera coordinada para abatir el robo de hidrocarburos.

Precisó que ha solicitado a la fiscalía reunirse para desarrollar estrategias en común para enfrentar el huachicol en la región, delito que dijo afecta a Querétaro, Hidalgo y Guanajuato; sin embargo, refirió que de quien ha obtenido respuesta es del gobernador del estado, Mauricio Kuri González.

“He hablado de este tema con el gobernador de Querétaro, con el gobernador de Hidalgo; y estamos convencidos de que a pesar de que es una competencia federal el combate del robo de hidrocarburos, al generar delitos en el fuero común como homicidio, secuestro, narcomenudeo, es una obligación de las autoridades locales enfocarnos en esta problemática que genera tanto perjuicio a la sociedad en Querétaro Hidalgos y Guanajuato”, apuntó.

Nieto Castillo subrayó que es prioridad reducir los robos al ducto de Petróleos Mexicanos que va de Tula a Salamanca, el cual atraviesa las tres entidades antes mencionadas.

Subrayó que en la medida en que se reduzca la sustracción ilegal de combustible en Hidalgo se podrán mejorar las condiciones de seguridad en San Juan del Río.

“Con el gobernador Mauricio Kuri hay una extraordinaria relación y hemos tenido todo el apoyo, en la fiscalía ha sido mucho más renuente”, dijo.

Principales delitos

El pasado siete de diciembre del 2022, el funcionario enlistó que los principales delitos que se presentan en los municipios limítrofes con la frontera entre los estados de Querétaro e Hidalgo son los homicidios dolosos, robo de hidrocarburos y robo de vehículos.

“Esto a pesar de ser una competencia federal detona una serie de delitos en el ámbito de lo local como puede ser el homicidio doloso, la extorsión, el secuestro, temas de robo de vehículos. Al final, lo que necesitamos hacer es una coordinación de carácter regional”, dijo en su momento.

Pinal presentará Programa de Obra Anual en marzo

Monica Gordillo

Entradas recientes

Por delito de homicidio, sentencian a 35 años de prisión a un hombre

La FGE informó que obtuvo una sentencia condenatoria de 35 años de prisión contra un…

37 minutos hace

Récord histórico para Querétaro en natación de Olimpiada CONADE

Querétaro logró 13 oros y un total de 48 medallas en natación de la Olimpiada…

2 horas hace

Aseguran insumos para drogas sintéticas en Arteaga, Michoacán

Autoridades federales confiscaron más de 600 costales y equipo químico en un predio del municipio…

2 horas hace

Gobierno federal rechaza informe de la OEA sobre elección judicial

La SRE envió una nota diplomática a la OEA para rechazar su informe sobre la…

2 horas hace

INE concluye cómputos distritales de elección judicial en Querétaro

El INE informó que concluyeron sin contratiempos los cómputos correspondientes a la elección judicial en…

3 horas hace

México supera a Japón en penales y sueña con semifinales del Maurice Revello

México consiguió un valioso triunfo en penales frente a Japón, tras empatar 1-1 en tiempo…

4 horas hace