fbpx

Proyectan, a largo plazo, mercado artesanal en Centro Histórico

El municipio reconoció que se incrementó el número de inspectores y la colocación de vallas para que no se instalen artesanos

La actual administración del municipio Querétaro alista un proyecto a largo plazo para la construcción de un mercado artesanal en el Centro Histórico capitalino, en colaboración con el gobierno estatal, aseguró Joaquín González de León, subsecretario de gobierno.

“Hemos estado trabajando con gobierno del estado para el posible establecimiento de un mercado artesanal, para que de una manera ordenada puedan comercializar sus productos, hemos hablado con ellos de establecer un comedor o un despacho en donde puedan descansar en el primer cuadro de la ciudad”.

Dijo que por el momento no se tiene una fecha en la que el proyecto pueda realizarse, ya que se necesita encontrar un predio en el primer cuadro de la ciudad.

“Primero ubicar un espacio en donde se pueda construir este mercado, y ese mercado deberá tener las características para el cumplimiento de la normatividad, la venta de artículos que sean artesanía y no productos chinos y que podamos generar un programa en el que llevemos al turista a comprar productos”.

Un proyecto que surgió a petición de los artesanos

Refirió que este es un compromiso de la administración en el que se trabaja desde el año pasado, a petición de los artesanos indígenas que comercializan sus productos.

Sobre las quejas de grupos de artesanos que trabajan de manera rotativa respecto a que no se les permite descansar, aseguró que estos son removidos porque se detienen a vender.

“Evidentemente cuando un comerciante rotativo se detiene y pone productos en la vía pública, en el piso a vender, no están descansando, están vendiendo. Aquellos artesanos que sí respetan las indicaciones de los inspectores, se sientan en algunas bancas a comer sus alimentos y no sacan mercancía”.

Reconoció que esta semana se colocaron vallas en el centro, con la finalidad de que los artesanos no se instalen; además, dijo que existe un incremento en el número de inspectores que se encargan de vigilar a los artesanos.

Dijo que del 9 al 15 de enero se realizaron 15 aseguramientos de mercancía en las inmediaciones del Centro Histórico de Querétaro.

Artesanos piden permanencia en plazas públicas del Centro Histórico

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído