Los maestros jubilados también solicitaron un incremento al bono que otorga el gobierno estatal desde hace 12 años
Jubilados y pensionados del gremio magisterial en Querétaro denunciaron que un aproximado de cinco mil integrantes de este sector se ven afectados por el exceso de trámites burocráticos para acceder a un bono que reciben desde hace 12 años.
“Este año que se está otorgando este bono el procedimiento fue muy engorroso, tiene muchas trabas; nos meten a la cuestión tecnológica que no le sabemos porque pues ya somos personas mayores”, aseveró Marta Guadalupe Olvera Solís, secretaria general de la delegación 413 de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Refirió que este año el trámite para acceder a este bono lo están realizando a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq), por lo que pidieron que sea la Secretaría de Educación del estado quién se encargue de la gestión del bono, como siempre lo ha hecho.
Detalló que el registro para la emisión del bono de este año comenzó el pasado 5 de enero, fecha en la que los maestros jubilados y pensionados enviaron un oficio a las autoridades educativas en la entidad; sin embargo, no han obtenido una respuesta al respecto.
“En una plataforma tienes que subir datos documentos escaneados y aparte de eso te hacían como una especie de estudio socioeconómico, o sea, no te preguntaban nada, o sea, en lo que es que ese también es nuestro temor que a raíz de este estudio socioeconómico, pues no sé cómo van a tomar parámetros para decir a lo mejor, pues aquí no te lo damos”.
Necesario un aumento al bono anual
Asimismo, señaló la necesidad de que haya un aumento a este bono anual, que fue negociado hace 12 años con el gobierno estatal, pasando de mil 200 pesos a cinco mil pesos.
“Es un bono de mil pesos, al inicio en este año nos aumentaron 200 pesos; pero tiene ya 12 años este bono y en 12 años solamente se ha aumentado 200 pesos. Nosotros creemos que eso es, es una cantidad, no justa por todo lo que la trayectoria que tuvimos por todo lo que entregamos a la niñez”, dijo.