fbpx

Basurero clausurado de Huimilpan tenía más de 20 años funcionando

Tras la clausura del relleno sanitario de Huimilpan, que tenía más de 20 años de funcionamiento, el alcalde Juan Guzmán señaló que es necesaria la construcción de un nuevo depósito

El relleno sanitario de Huimilpan clausurado totalmente en forma temporal por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) el pasado 10 de enero, tenía más de 20 años de funcionamiento, por lo que es necesaria la construcción de un nuevo espacio, refirió Juan Guzmán, presidente municipal de esa demarcación.

“Las toneladas que nosotros sacamos diariamente son de 20 a 25 toneladas y las que este tiradero tiene más de 20 años, entonces necesitamos, como lo manifestamos con el gobierno del estado, crear otro espacio diferente”.

Detalló que todavía no existe un estimado de costo que representaría la instalación de un nuevo relleno sanitario, pues dijo que aún es necesaria la participación de expertos para determinar el proyecto.

Añadió que todavía continúa en proceso el dictamen que determinará la causa del incendio ocurrido este lunes 9 de enero.

“Lo estamos valorando. Se habla de que pudo ser inducido o por los gases, pero se está en proceso de investigación. Nosotros simplemente acatamos lo que disponga el gobierno del estado”.

El relleno sanitario de Corregidora albergará los residuos de Huimilpan

Apuntó que por lo pronto el relleno sanitario del municipio de Corregidora albergará los residuos de Huimilpan.

“Ayer se nos notificó que el tiradero municipal estaba clausurado; sin embargo, hablamos con el municipio de Corregidora el cual nos va a dar la posibilidad de seguir depositando en su tiradero todo lo que de Huimilpan provenga”.

La PEPMADU dijo que durante esta visita identificó que el incendio que inició el 9 de enero continuaba activo.

Señaló que inspectores detectaron algunas faltas en el basurero, por lo que se procedió a la clausura total temporal del sitio; detalló que con el cierre del predio se busca evitar que se continúe con el depósito de residuos al interior para no agravar las condiciones actuales y así prevenir riesgos a la salud, al medio ambiente o un desequilibrio ecológico.

Arrancarán en Querétaro parlamentos abiertos para nueva Ley General de Aguas

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído