Tras irrumpir en la gasolinera de El Porvenir y desalojar a los vecinos que se oponen a la estación de servicio, un grupo de choque agredió a 3 periodistas
Vecinos de la colonia El Porvenir y tres reporteros de la prensa local fueron agredidos por un grupo de sujetos que resguardaban el interior de la gasolinera ubicada en las inmediaciones del lugar, mientras estos realizaban entrevistas a los vecinos que se oponen desde 2012 a la apertura de la estación de servicio.
Poco antes de las 9:30 horas, Nadia Bernal, reportera de este medio de comunicación; Paulina Rosales, de Rotativo, y Diego Hernández, de Presencia Universitaria, realizaban una entrevista a una de las vecinas de la zona, quien denunció que durante la madrugada de este jueves alrededor de 60 hombres quitaron con violencia el plantón que los vecinos mantenían desde hace dos semanas.
A dos minutos de iniciar la entrevista, los periodistas fueron amenazados y agredidos física y verbalmente; el reportero recibió dos golpes en la cara, mientras que una de las reporteras recibió golpes en brazos y pecho.
De forma inmediata, los vecinos llamaron al número de emergencias 911, pero más de 40 minutos tardó en llegar una unidad de la Policía Estatal con dos elementos, quienes mencionaron no tener facultades para realizar ninguna detención, pues aseguraron que los hechos no eran en flagrancia.
Grupo de choque agresor
Al lugar acudió personal de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) para levantar la relatoría correspondiente de lo sucedido; así como personal de la Secretaría de Gobierno Estatal. Posteriormente, los periodistas se trasladaron a la Unidad 3 de la Fiscalía General del Estado de Querétaro a presentar la denuncia sobre los acontecimientos.
Por la tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que fueron 44 los detenidos tras las agresiones a los tres periodistas y a los vecinos.
Cabe resaltar que los vecinos denunciaron que, el viernes 16 diciembre, arribaron a la gasolinera de El Porvenir 70 hombres armados con martillos con mango, barras de hierro, tubos y cadenas para, presuntamente, amedrentar a los vecinos y resguardar la gasolinera.