Categorías: FeaturedLOCAL

Prohibición federal de Ecosig beneficiaría armonización en Querétaro

El Senado aprobó en octubre el proyecto para prohibir y penalizar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig), también conocidas como “terapias de conversión”, y envió el dictamen a la Cámara de Diputados para su discusión

En caso de que la Cámara de Diputados apruebe el dictamen que busca penalizar a nivel federal los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig), también conocidas como “terapias de conversión”, los congresos locales tendrían que armonizar sus códigos penales en la materia, lo cual incluiría a Querétaro, refirió Christian Dennis, asesor legal de Yaaj México.

“Se tiene que hacer una armonización a nivel local, ha ido creciendo esta ola de aprobación de iniciativas que afortunadamente han ido cambiando de una u otra forma las perspectivas en las que vemos las terapias de conversión”, mencionó.

Apuntó que han observado que en los congresos locales la iniciativa que prohíbe estas prácticas no ha tenido avances debido a la falta de sensibilización de los diputados.

Añadió que en los estados en donde ya son prohibidas estas prácticas, consideradas como violatorias de derechos humanos, se ha detectado la importancia de que su legislación esté acompañada de una política pública “que garantice que sí la fiscalía investigue y sancione estas prácticas”, destacó.

Por su parte, Mike Gonzalez, integrante de Yaaj México, dijo que se ha identificado que en la zona centro del país, particularmente en estados como Jalisco y Guanajuato, se siguen replicando con frecuencia estas prácticas debido a la falta de legislación.

“Es importante este avance a nivel federal, se aprobó la iniciativa de ley en el Senado que tipifica las mal llamadas terapias de conversión y es una labor que se está haciendo ahora en la Cámara de Diputados y si se aprueba esta ley y se tipifica a nivel federal, podría garantizar la no repetición y los avances en todos los estados”, dijo.

El Senado de la República aprobó el 11 de octubre el proyecto para prohibir y penalizar estas prácticas, y envió el dictamen a la Cámara de Diputados para su discusión.

En el Congreso local, fue presentada por Morena una iniciativa en junio de este año, pero continúa sin ser discutida.

Prohibición de «terapias de conversión» beneficiará a Querétaro: Frente Queretano

Nadia Bernal

Entradas recientes

Procesan por violencia digital y acoso sexual a detenido en Uruguay

Un juez de Control vinculó a proceso penal a un hombre que fue detenido en…

1 hora hace

Sheinbaum advierte que se revisará si MrBeast respetó permisos en zona arqueológica

Mencionó que será responsabilidad del INAH detallar las condiciones por la cuales se dio la…

2 horas hace

Felifer anuncia apoyos para locatarias de Lomas de Casa Blanca

El alcalde del municipio de Querétaro, Felifer Macías Olvera, dio a conocer el programa de…

2 horas hace

Adax Digitales convoca a marcha en Jalpan por Jocelyn y Liliana

El colectivo anunció que el próximo domingo 25 de mayo, realizarán una marcha para exigir…

2 horas hace

Marco Del Prete anuncia lanzamiento de apoyos a migrantes

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete, anunció apoyos de hasta 30 mil pesos…

2 horas hace

Querétaro participará en el proyecto “México en Playa del Carmen”

Del 24 al 31 de mayo, compartirá el arte, cultura y tradiciones, así como el…

2 horas hace