fbpx

Por falsear información, animalistas denunciarán a 5 gobiernos municipales

El torero queretano Octavio García “El Payo” interrumpió una rueda de prensa realizada por organizaciones civiles de animalistas; el matador de toros calificó a los activistas como “mentirosos”

En una rueda de prensa que fue interrumpida por el torero queretano Octavio García «El Payo», integrantes de AnimaNaturalis en México, CAS Internacional y del despacho jurídico “Va por sus Derechos” informaron que denunciarán ante la Fiscalía General de la República (FGR) a funcionarios de cinco gobiernos municipales por presuntamente proporcionar información falsa a la autoridad judicial.

animalistas

Los integrantes de las asociaciones civiles informaron que, en su contestación a la autoridad judicial, los municipios de Querétaro, Ezequiel Montes, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan negaron expedir permisos para la celebración de corridas de toros pese a que cuentan con reglamentos internos que establecen facultades para la autorización de dichos “espectáculos públicos”. En el caso del municipio de Querétaro, señalaron que cuenta con un reglamento taurino.

Asimismo, refirieron que de acuerdo con la Ley Federal de Sanidad Animal y la Norma Oficial Mexicana NOM-033-SAG/ZOO-2014, la matanza realizada dentro de los espectáculos taurinos a manos de toreros, novilleros y rejoneadores es ilegal.

“Nosotros no estamos ya en una narrativa de si nos gustan o no nos gustan las corridas de toros. Es un tema de legalidad. Lo que es ilegal es la actividad de la persona llamada matador, puesto que la forma en que mata al toro en el espectáculo contraviene disposiciones de una ley federal y de una norma de carácter federal”, manifestaron.

Los animalistas puntualizaron que la Ley de Amparo considera delitos con penas de prisión y destitución a quien rinda un informe que exprese falsedad o niegue la verdad.

“Condenamos que las autoridades municipales pretendan proteger los intereses de los taurinos a fin de continuar celebrando espectáculos en los que matan de forma ilegal a animales”, enfatizaron.

animalistas

Al interrumpir la rueda de prensa, “El Payo” –quien realizará una encerrona durante la Tradicional Corrida de Navidad en la Plaza de Toros “Santa María” el próximo domingo 25 de diciembre– acusó de “mentirosos” a los animalistas y los llamó “poco cultos”.

En la rueda de prensa, estuvo presente Arturo Berlanga, director de AnimaNaturalis en México y Susana Ramírez, titular del despacho jurídico “Va por sus Derechos”.

Cuenta municipio de Querétaro con siete rescatistas de animales

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído