IEEQ analiza cambio de sede ante obra de 5 de Febrero

0
56
IEEQ

La presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, confirmó que la institución está buscando cambiar la ubicación de su edificio sede -debido a las obras en avenida 5 de Febrero- para que sea de fácil acceso para la ciudadanía

Como previsión y ante la obra que se ejecuta en Avenida 5 de Febrero que toca la intersección con avenida Tlacote, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, confirmó que se encuentra en análisis un cambio de sede para el órgano electoral local que sea de fácil acceso para la ciudadanía.

Explicó que este cambio de ubicación se permite gracias a la reforma que realizó el Congreso Local a la Ley Electoral del Estado de Querétaro y que posibilita que la sede del IEEQ no se restrinja al municipio de Querétaro, sino el espacio se amplió a la zona metropolitana.

“Estamos tomando algunas previsiones, efectivamente formar parte de uno de nuestros puntos que hemos estado tocando por parte de todo el colegiado (…) y hemos llevado a cabo un análisis de cuáles serían y los tiempos. Estamos analizando un posible cambio de sede”, apuntó.

La titular del IEEQ confirmó que se encuentran todavía llevando a cabo un análisis y estudio de mercado que permita contar con un espacio que represente una opción que abone al principio de austeridad y sea de fácil acceso para la ciudadanía.

“Lo que sí les puedo compartir es que estamos buscando las mejores opciones en cuanto  a costo, ubicación y que sea de fácil acceso para la ciudadanía. Todavía no tenemos una sede ya ubicada”, dijo.

En otro tema, la presidenta del IEEQ puntualizó que, de cara a las elecciones locales de 2024, colaborará con las instituciones de seguridad pública para  garantizar que la ciudadanía cuente con las condiciones para salir a votar.

En lo que respecta al “plan B” propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la reforma electoral, Muñiz Rodríguez reiteró que en caso de concretarse en los términos planteados, modificará  de manera sustantiva “las reglas del juego democráticos” y el sistema nacional electoral.

Recordó que el “plan B” contempla la permanencia de los organismos electorales locales; sin embargo, manifestó que el IEEQ ve con preocupación las propuestas que pretenden “trastocar la estructura y el funcionamiento del instituto”.

Reforma electoral produciría efecto regresivo en derechos constitucionales: INE