El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, confirmó que la persona que donó la pirotecnia a la parroquia de San Miguel Arcángel no contaba con autorizaciones oficiales
El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, confirmó que quien donó y se encargó de la contratación de personal para la quema de pirotecnia en la iglesia de San Miguel Arcángel, ubicada en la delegación Felipe Carrillo Puerto del municipio de Querétaro, será encargará de la reparación de los daños derivado de la explosión de los fuegos artificiales que se registró en el estacionamiento de la parroquia la madrugada del 12 de diciembre.
Lara Becerril subrayó que se trató de un “accidente” que se registró en el momento de la preparación del material pirotécnico; sin embargo, reconoció que no se contaba con una vigilancia “estricta”. Asimismo, señaló que resultaron afectados vehículos, parte de las criptas y, además, dos personas fueron trasladadas al hospital.
“El señor que hizo la contratación de las personas para la cuestión de la pirotecnia es un señor, que me comenta el padre Bernardo, que año con año quiere a título personal contratar a alguien, entonces, me dice el padre que se comprometió a la reparación de daños”, mencionó en entrevista..
El también vicario de la Diócesis de Querétaro hizo un llamado a todos los que promueven la quema de pirotecnia en eventos religiosos a que cuenten con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de las autoridades a nivel local como Protección Civil.
En el caso de la iglesia de San Miguel Arcángel, apuntó que el comité de la parroquia realizó la tramitología para la quema, pero refirió que quien donó el material no.
“Que tengan sus permisos por escrito y que no se haga ninguna quema de manera espontánea ni movidos por la valentía personal o movidos por la fe. El día de ayer se trató de un verdadero accidente”, dijo.
Lara Becerril señaló que a la Iglesia Católica corresponde apegarse a todas las disposiciones que establecen los distintos órdenes “reguladores y de atención ciudadana”. No obstante, puntualizó que, desde hace años, la Diócesis de Querétaro imparte formación a quienes promueven la quema de pirotecnia, entre ellos, dijo: las mayordomías y los comités de fiestas patronales.