fbpx
abril 20, 2024

Se reúne Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica

La secretaria de Salud, María Martina Pérez Rendón, encabezó la décima segunda reunión del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, en la que se analizaron las actividades del operativo de salud durante la Feria Internacional Ganadera 2022, el panorama epidemiológico del paludismo y de la viruela símica

En el encuentro, Pérez Rendón resaltó la importancia de las acciones de difusión de las medidas de prevención y control que se efectúan desde diversos ámbitos con la finalidad de disminuir la incidencia de casos, y de presentarse la enfermedad se acuda al médico de forma temprana para realizar tratamiento oportuno

En su intervención, la responsable Estatal de Urgencias Epidemiológicas, Mónica Tejada Real, presentó el objetivo general del Operativo de la Feria, el cual es limitar los daños a la salud de la población asistente, mediante acciones de vigilancia epidemiológica, así como de protección contra riesgos sanitarios. Se realiza monitoreo a manejadores de alimentos los cuales deberán portar la credencial que los autoriza para ello. También se brinda atención médica a través de una unidad móvil.

El personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios verifica el proceso de preparación higiénica de alimentos, con énfasis en el fomento sanitario para las buenas prácticas. También se realiza vigilancia del saneamiento básico, baños, disposición final de excretas, basura, abastecimiento de agua para consumo humano y agua para servicios, entre otras actividades.

El responsable del Programa de Vectores, Genaro Campean, explicó las acciones que se ejecutan para la vigilancia de paludismo en el estado de Querétaro. De igual forma el jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Armando Medina Castañeda presentó el panorama epidemiológico del paludismo a nivel internacional, nacional y estatal. Refirió que el último caso que se presentó en Querétaro fue en 1998. 

Protección Civil revisa funcionamiento del tobogán de hielo

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído