fbpx

Tres son los delitos recurrentes en límites de Querétaro con Hidalgo: Santiago Nieto

Santiago Nieto Castillo explicó que los 3 delitos más frecuentes en los límites de los estados de Querétaro e Hidalgo son los homicidios dolosos, robo de combustible y robo de vehículos

Los principales delitos que se presentan en los municipios limítrofes entre los estados de Querétaro e Hidalgo son los homicidios dolosos, robo de hidrocarburos y robo de vehículos, así lo enlistó el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo Santiago Nieto Castillo.

En las instalaciones del Club de Industriales de Querétaro, Nieto Castillo especificó que con la Fiscalía General del Estado de Querétaro trabajan desde hace varios meses en relación con investigaciones de homicidios dolosos y robo de hidrocarburos que se registran en municipios como San Juan del Río y Huichapan.

“Hemos encontrado cuerpos desafortunadamente, personas que han perdido la vida en los municipios limítrofes, Huichapan, San Juan del Río, por ejemplo. A parte de ello, hemos estado trabajando en todos los temas vinculados con el robo de hidrocarburos, uno de los problemas centrales que tienen desde Tula hasta Salamanca pasando evidentemente por el estado de Querétaro. Esto a pesar de ser una competencia federal detona una serie de delitos en el ámbito de lo local, como puede ser el homicidio doloso, la extorsión, el secuestro, temas de robo de vehículos. Al final, lo que necesitamos hacer es una coordinación de carácter regional”, refirió.

En cuanto a la delincuencia organizada, la cual dijo “impacta en el tema del narcomenudeo”, Nieto Castillo subrayó que se trata de una delincuencia “súper estatal” que va más allá de una entidad federativa. Por este motivo, reiteró que desde la PGJ buscará generar con Querétaro, Guanajuato y Estado de México espacios seguros en la zona centro del país.

Al ser cuestionado sobre si desde la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo se ha identificado a bandas criminales que operen en los municipios de Hidalgo y San Juan del Río, el funcionario estatal hidalguense dijo: “Efectivamente sí, con una que ha tenido una movilidad muy importante en Palmillas y que desarrolla su actividad delictiva, mejor dicho, e Huichapan y en Ixmiquilpan”.

Sobre la incidencia de delitos que se registra en los municipios de Hidalgo colindantes con el estado de Querétaro, reconoció que también existe una “vertiente relevante” en cuanto a lesiones y violencia familiar; y, en este sentido, señaló que se requiere una “transformación cultural” para evitar que los delitos que afectan a las mujeres sigan reproduciéndose.

Policía Municipal detuvo a 412 probables responsables de delitos

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído