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Carril confinado en la México-Querétaro es competencia federal: Correa Sada

Lo único que podrían realizar desde el ámbito local es un exhorto al gobierno federal para que implemente acciones sobre el tema

Es competencia federal realizar un carril confinado en la carretera México-Querétaro, por lo que el Congreso local no podría legislar en la materia, apuntó el presidente de la comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito, Enrique Correa Sada.

Lo anterior, tras las declaraciones del gobernador Mauricio Kuri González este fin de semana, en donde consideró necesario implementar un carril para que circulen exclusivamente los camiones de carga.

Al respecto, Correa Sada mencionó que esta medida tiene que ser únicamente por mandato del gobierno federal; no obstante, refirió que es una opción que no debe descartarse.

“Hay que hacer el análisis, no hay que descalificar ninguna propuesta, todas las propuestas son bienvenidas y hay que ver si técnicamente es la solución y si la frecuencia de los transportes de carga sería solucionable en un sólo carril”.

Explicó que lo único que podrían realizar desde el ámbito local es hacer un exhorto al gobierno federal para que implemente acciones sobre el tema, por lo que, dijo, sí se contemplará en la agenda legislativa.

Aseguró que desde el ámbito legislativo están abiertos a todo lo que abone a mejorar la condición de seguridad en el tema de la movilidad y los desplazamientos; subrayó que en las últimas semanas han ocurrido “trágicos accidentes”, que provocan daños muy importantes en los bienes materiales y en la salud de las personas.

“Estamos explorando todas las alternativas que existen y cuál es la mejor solución social y técnica que sin estas dos cuestiones que tenemos que compaginar, porque hay veces que las propuestas técnicas que socialmente nos cuestan mucho trabajo; entonces hay que encontrar un equilibrio entre ambas cosas”.

Añadió que en la entidad es necesario seguir construyendo infraestructura, en el que se prioricen los espacios confinados al transporte público.

“Debe de tener las mejores condiciones para circular y con esto hacer más eficiente la frecuencia del transporte”.

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Nadia Bernal

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