fbpx
abril 19, 2024

Buscan comodato ante SICT para construcción de puentes peatonales

La administración municipal de Querétaro gestiona con la SICT la construcción de puentes peatonales en el Libramiento Surponiente, en las cercanías de los fraccionamientos Viñedos y Sonterra

El alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, confirmó que habitantes de Viñedos y Sonterra manifestaron al gobierno municipal la necesidad de que se construya un puente peatonal sobre el Libramiento Surponiente, en las inmediaciones de dichos fraccionamientos; sin embargo, señaló que la administración a su cargo continúa realizando las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pues se trata de un vialidad de competencia federal.

En este sentido, indicó que, ya que la dependencia federal argumentó que no contaba con disponibilidad presupuestal para construir puentes peatonales sobre dicho libramiento, la administración capitalina propuso como alternativa que se entreguen en comodato las fracciones de los terrenos en dónde se colocarían las infraestructuras elevadas; esto con la finalidad de que los trabajos se ejecuten con recursos municipales. Afirmó que todavía no obtienen respuesta de la SICT.

“Para que nosotros con ese comodato jurídicamente pudiéramos hacer la inversión. Dependemos de qué ubicación nos dé la SICT en comodato para poder desarrollar el puente, sabemos que se necesita en esta zona de Sonterra y Viñedos; es la ubicación donde los ciudadanos nos han expresado su inquietud. No podemos nosotros comprometernos a algo que todavía no tenemos la posibilidad jurídica”, dijo.

Nava Guerrero refirió que la construcción de un puente peatonal podría requerir de una inversión entre 12 y 18 millones de pesos.

Al ser cuestionado sobre qué acciones podría implementar el gobierno municipal para disminuir la carga vehicular en horas pico en el Libramiento Surponiente, el presidente municipal de Querétaro reiteró que se trata de una vialidad federal (bajo jurisdicción de la SICT); sin embargo, confirmó que están buscando mejorar las condiciones de movilidad en las vías que entroncan con dicha carretera.

“En las vías que entroncan o que llegan a este libramiento nosotros estamos buscando mejorar por todos lados las posibilidades para tener mejores condiciones de movilidad; uno de ellos, se los comentaba, era el continuar bulevar Bernardo Quintana, la prolongación y poderla conectar al Fray Junípero que está en esta zona”, apuntó.

SICT niega daño a sistemas internos o vulneración de datos personales por hackeo

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído