En la propuesta de la nueva Ley Orgánica de la UAQ no se solicita la exención de contribuciones estatales, aseguró la rectora Teresa García Gasca
En la propuesta de la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que fue presentada ante el gobernador Mauricio Kuri González el 14 de noviembre, no se solicita la exención de contribuciones estatales, aseguró la rectora Teresa de Jesús García Gasca.
Lo anterior, tras las declaraciones de la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien consideró como inviable la exención de contribuciones estatales, ya que, según la funcionaria, esa es una de las principales solicitudes que hace la UAQ en el anteproyecto de su nueva Ley Orgánica.
“Me sorprende la declaración porque se acordó que ellos estarían revisando los documentos de la Ley Orgánica; yo me reuní con el gobernador el 14 de noviembre y ellos nos darían sus observaciones, no sé por qué empezar a declarar en temas que no nos han retroalimentado, temas que no nos hemos sentado a dialogar”, dijo García Gasca.
Aclaró que las exenciones de impuestos que tiene la universidad son del ámbito municipal, como el pago del impuesto predial y el traslado de dominio.
“Gobierno del estado no nos exenta ningún impuesto y nosotros tampoco recibimos presupuesto por parte de los municipios,que aunque la Ley General de Educación Superior indica a los tres niveles de gobierno se debe de reunir el uno a uno y nosotros no recibimos presupuesto por parte de los municipios”.
Aseveró que la universidad no es un ente con fines de lucro y en la actualidad opera con un presupuesto “mucho menor” del que se necesita para funcionar todos los días.
“Gobierno del estado no nos exenta, la única exención que tenemos es la de la CEA y en el artículo 36 de nuestra nueva ley estamos diciendo que entendemos la importancia del vital líquido y por lo que estamos dispuestos a hacer un pago en dinero y en especie, que haya un acuerdo especial”.
Dijo que ya solicitaron una reunión con el Congreso local para presentar la nueva propuesta de Ley y con ella avanzar en los trámites legislativos.
El torneo que reúne a las principales selecciones de la Concacaf se jugará en Estados…
El vínculo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dueño de Tesla,…
Por sus investigaciones contra Israel debido a la guerra en la Franja de Gaza, Estados…
En un puente de la carretera federal 57, elementos de la Policía Estatal de Querétaro…
En un partido agónico, los Pacers de Indiana derrotaron en el último minuto 111-110 al…
Con un empate 0-0 de visita en Ecuador, Carlo Ancelotti debutó como director técnico de…