La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, aseguró que las acusaciones contra 4 funcionarios universitarios con licencia no pudieron no pudieron demostrarse con datos de prueba o base probatoria
No se encontró responsabilidad tras las investigaciones realizadas a cuatro funcionarios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que habían sido señalados por los paristas y pidieron licencia en octubre pasado, informó la rectora Teresa de Jesús García Gasca. Por ello, agregó que podrán retomar sus funciones en el momento que así lo decidan; incluso este mismo jueves.
“Los señalamientos no estuvieron suficientemente fundados en circunstancias de tiempo, modo y lugar; fueron muy genéricos y no se pudo encontrar nada de lo que se estaba señalando”.
Aclaró que aunque preside la Comisión de Asuntos Jurídicos del Consejo Universitario, delegó esa facultad para no tener ninguna situación de conflicto de interés; ya que dos de los cuatro señalados son parte de su equipo de trabajo.
Respecto al profesor Juan Joel Mosqueda Gualito, quien fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro, dijo que esperarán a que concluya el proceso en esa instancia, en febrero del próximo año, para valorar qué acciones seguir.
“Este caso está viciado por un tema de mala información, no estoy diciendo que no haya sucedido lo que haya pasado; estoy diciendo que ni la Universidad tiene información y no podemos juzgar si no tenemos una denuncia en ese sentido”, señaló la rectora de la UAQ.
Durante la sesión de Consejo Universitario, la Comisión de Asuntos Jurídicos refirió que con base en los informes presentados por el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UAQ (Unidhos) y la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG) no pudieron recabar datos de prueba ni base probatoria suficiente.
Detalló que en los casos de Juan Fernando Rocha Mier y Mosqueda Gualito, la Comisión de Asuntos Jurídicos de la UAQ recomendó tomar las medidas de prevención de violencia de género sugeridas por ambas unidades; mientras que para José Alejandro Ramírez y Gonzalo Martínez García no se emitió recomendación.
Una representante de Facultades Unidas de la UAQ consideró que el sistema para recabar pruebas y de investigación es “insuficiente”.
“El paro fue la más grande prueba de que los estudiantes no confiamos en presentar las denuncias ante la institución”, dijo.