En el marco de la conmemoración de su 46 aniversario, el Tecnológico Nacional de México -a través del CIIDET- desarrolló el evento académico virtual “Pedagogía digital, trayectoria de un campo de estudio emergente”
En el marco de la conmemoración de su 46 aniversario, el Tecnológico Nacional de México -a través del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET)- desarrolló un evento académico virtual bajo el nombre “Pedagogía digital, trayectoria de un campo de estudio emergente”.
Ante las diferentes realidades y contextos diversos que se viven a lo largo del país, el doctor en Pedagogía, Juan Carlos Valdés Godínes, y el doctor en Tecnología Educativa, Christian Jonathan Ángel Rueda, coincidieron en que las nuevas prácticas educativas relacionadas con el uso de la tecnología digital no están condicionadas a un instrumento o herramienta, como una computadora; sino en educar al “nuevo ser humano” con mayor apertura de conciencia e inteligencia.
Ángel Rueda reiteró que el ser humano es el centro de la pedagogía digital y enfatizó que hoy en día, México se encuentra en el “mejor momento” para que se consolide esta nueva metodología de aprendizaje.
“La herramienta tecnológica es un elemento que potencializa; en este caso, al docente en su práctica educativa pero no todo gira alrededor de ella. La idea del concepto que estamos desarrollando es cambiar esa perspectiva a partir de que el ser humano sea el centro del aprendizaje”, apuntó.
Valdés Godínes subrayó que, aunque con anterioridad existía en México una educación de “masas” a través del mismo libro de texto para toda la población estudiantil, en la actualidad la pedagogía digital debe responder a la diversidad social de pensamiento, raza, género y nivel económico.
“Es importante que los maestros de hoy entendamos que no puede estar condicionada mi labor educativa a que tenga una computadora. Requerimos un cambio de actitud; enseñar a nuestros niños a tener una mayor apertura de criterio e inteligencia”, aseveró.
Como parte de la jornada académica, se llevó a cabo la charla “La Pedagogía digital y su relación con el conocimiento tecnológico”, así como el conversatorio “Hacia una pedagogía digital”.