fbpx
junio 13, 2024

UAQ participa en congreso de salud de infancia y adolescencia

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, señaló que una prioridad de la institución es atender la salud mental, física, emocional y nutricional de los adolescentes, los cuales representan un cuarto de la comunidad estudiantil

Teniendo como sede el Querétaro Centro de Congresos, se lleva a cabo del 09 al 11 de noviembre, el Primer Congreso de Atención Integrada a la Salud de la Infancia y Adolescencia, y el XIV Congreso Estatal del Colegio de Profesionales de Querétaro “Dr. Salvador Guerrero Servín”, evento académico-científico coordinado por diversas instituciones, entre estas: la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); los Servicios de Salud del Estado, a través del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia; el Sistema Estatal DIF; y el Colegio de Pediatras de Querétaro.

El objetivo del evento -señaló la rectora de la UAQ- es unir esfuerzos para acercar los conocimientos más actualizados a la mayor cantidad de profesionales de la salud que trabajan con la infancia y adolescencia en la entidad y el resto del país.

Durante la inauguración del encuentro, Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, aseveró que para la institución que encabeza, es primordial atender la salud (física, mental, emocional y nutricional) de los adolescentes –de manera particular- ya que un cuarto de la comunidad estudiantil, al estar cursando el bachillerato, pertenece a este sector de la población.

“Tenemos cerca de ocho mil estudiantes de Educación Media Superior que todavía se encuentran en el proceso de su desarrollo, por lo cual, deben ser atendidos de forma específica. Es importante abordar los temas de educación sexual, prevención de adicciones, así como la integración familiar, situaciones que, a lo largo del tiempo, van teniendo repercusiones sobre la conducta de nuestras y nuestros estudiantes, de nuestras y nuestros adolescentes. Estaremos trabajando en conjunto para llevar a cabo acciones específicas de salud”, afirmó la rectora de la UAQ.

En su momento, Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, manifestó la necesidad de continuar impulsando la atención integrada que permita un mejor abordaje, tanto de promoción, prevención y curación a favor de la salud y el desarrollo pleno de la infancia y la adolescencia.

En este sentido, refirió que, en Querétaro, las principales causas de morbilidad en la infancia y adolescencia, incluyen las infecciones respiratorias agudas, del tracto digestivo y de vías urinarias. Mientras que, las primeras causas de mortalidad en esta población, son las malformaciones congénitas, los accidentes, los tumores malignos y las lesiones auto infligidas intencionalmente, es decir, el suicidio.

Otros temas importantes a abordar, señaló, son los embarazos, las adicciones, la salud emocional y la nutrición, este último, como un aspecto importante en la salud de la infancia y la adolescencia

“Este evento académico contará con 31 conferencias y 10 talleres, con expertos ponentes de nivel nacional e internacional y con el aval de la UAQ, así como de órganos colegiados de medicina y nutrición. Este congreso impactará a los profesionales de la salud y a la población en general y, además, nos permitirá seguir avanzando en los compromisos del sistema estatal de protección de niñas, niños y adolescentes”, destacó la funcionaria estatal.

Al dar por inaugurado el Congreso, Car Herrera de Kuri, presidenta del Sistema Estatal DIF, afirmó que “el objetivo de este encuentro es que, a los profesionales de la salud, se les brinde información actualizada y científicamente validada, lo que nos debe encaminar a posicionarnos como un estado preocupado y ocupado por la salud alimentaria en la etapa más importante de desarrollo. Con este evento, refrendamos nuestro compromiso de promover el acceso y consumo de alimentos nutritivos a niñas, niños y adolescentes del estado, a través de nuestros programas alimentarios y desayunos escolares; que sea un Congreso provechoso y muy exitoso”.

Presupuesto federal a educación, con tendencia a la baja: UAQ

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído