Categorías: FeaturedLOCAL

Prevén avalancha de solicitudes de constancias de concubinato de parejas LGBT

El pasado jueves, el Director General del IMSS, Zoé Robledo, informó que el Instituto garantizará que las parejas del mismo sexo, sin importar que vivan juntas y no estén casadas, tengan acceso al Seguro de Enfermedades y Maternidad, y a la Pensión por Viudez

Una avalancha de solicitudes ante los registros civiles de los 18 municipios del estado se prevé, luego de que el director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, garantizó el acceso al seguro de enfermedades y de maternidad; así como la pensión por viudez, para las parejas del mismo sexo que acrediten una relación de concubinato; así lo refirió el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico, Walter López González.

“Lo que vamos a ver en Querétaro es una avalancha de casos de parejas LGBT que por alguna razón han decidido no casarse, pero que tienen cinco o más años de vivir en concubinato. En Querétaro, el matrimonio y el concubinato igualitario ya es legal”, apuntó.

En este sentido, refirió que la Dirección Estatal del Registro Civil, a cargo de la Secretaría de Gobierno, tendrá que dar a conocer y precisar cuál es el formato y requisitos para la solicitud de la constancia de concubinato para las parejas del mismo sexo.

“Nosotros vemos como muy afortunada la declaración de Zoé, director del Seguro Social, porque ya varias parejas casadas y en concubinato, como ya se podían registrar en sus estados, iban y se acercaban al IMSS y les decían que el matrimonio sí estaba reconocido, pero si estaban en concubinato, no había dentro del IMSS un procedimiento interno para equiparar el concubinato entre parejas heterosexuales con parejas del mismo sexo”, dijo.

Tras referir que el criterio de interpretación a la Ley del Seguro Social es “consecuencia natural” de que en las 32 entidades federativas de México el matrimonio y el concubinato es legal para las parejas del mismo sexo, puntualizó que como organización esperan que la postura del IMSS “se extienda” al resto de los servicios de salud, como es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Necesitamos que caiga en cascada para todos los servicios de salud y seguridad social de todo el país”, agregó.

IMSS garantiza acceso a seguridad social a parejas del mismo sexo en concubinato

Monica Gordillo

Entradas recientes

Es bonito regresar a México: Daniel Suárez

El piloto mexicano registró el noveno lugar en la segunda práctica de la Nascar Cup…

39 segundos hace

Irán lanza una tercera oleada de misiles contra Israel

Al momento, no se sabe de las interceptaciones o si algún misil cayó a tierra;…

1 hora hace

Analizan estrategias de conectividad y seguridad vial en el norponiente de la capital

En el encuentro, se plantearon propuestas técnicas y necesidades vecinales en beneficio de Juriquilla Santa Fe,…

2 horas hace

La convocatoria de adopciones del SEDIF suma 404 personas registradas

El objetivo es que los infantes mayores de cinco años de edad, grupos de hermanos…

2 horas hace

Max Gutiérrez se queda con la Ricardo Rodríguez 120

Con la victoria, el piloto del auto 23 aseguró su primer podio con el equipo…

2 horas hace

Pérez de Lara debutará en Xfinity Series en México

El piloto compartirá pista con los también mexicanos Daniel Suárez y Rubén Rovelo; esta es…

3 horas hace