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Piden ciclovías emergentes durante obras en 5 de Febrero

La Unión de Asociaciones de Ciclistas de Querétaro urgió a la implementación de ciclovías emergentes para garantizar la seguridad vial de ciclistas y peatones que transitan por avenida 5 de Febrero

Derivado de las obras de reingeniería de la avenida 5 de Febrero es necesario que se instalen «ciclovías emergentes«, con la finalidad de proporcionar seguridad vial a ciclistas y peatones, consideró Andrei Montero, vocero de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ).

«Durante el tiempo en que se esté creando esta obra ojalá se pudieran generar ciclovías emergentes, que sería un carril con los trafitambos y las vallas naranjas y que por ahí puedan pasar los ciclistas».

Mencionó que, aunque esta fue una solicitud que realizaron durante la pandemia, esta propuesta de «ciclovías emergentes» fue realizada nuevamente con el arranque de las obras de reingeniería.

«El municipio nos ha dicho que tiene todo el personal de movilidad ahí, que para eso está, para dar movilidad. Tenemos todo el personal en 5 de Febrero, entonces la ciudad puede ser un caos fuera de 5 de febrero, nos dicen que eso es suficiente, pero no creemos eso», mencionó sobre el planteamiento de «ciclovías emergentes».

Aseguró que sí han detectado un incremento de los accidentes viales con las obras públicas, ya que la señalética no está localizada adecuadamente.

Añadió que con el inicio de la segunda etapa de la avenida 5 de febrero la UCIQ ha documentado cinco accidentes de ciclistas.

«Los automóviles van muy rápido y han sido aventones pequeños o en los cruces no están señalizados y el automóvil se da vuelta o el ciclista no sabe por dónde girar y pone en peligro su vida. En 5 de Febrero aumentan los accidentes porque la mayor parte de los compañeros que andan en bicicleta usan vías alternas, pero también los automovilistas y van a más de 60 kilómetros por hora en calles en donde tendrían que ir a 40 kilómetros por hora».

Recordó que en lo que va del año se han registrado cuatro muertes de ciclistas; mientras que en 2020 y 2021 sumaron ocho muertes.

«Durante la pandemia hubo ocho muertes de ciclistas, cuatro en 2020 y cuatro en 2021, y este año llevamos cuatro muertes y al mes registramos 20 accidentes, pero que no ponen en peligro la vida de las personas».

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