Categorías: FeaturedLOCAL

Día de Muertos: inaugura Nava el “Camino al Inframundo”

Ubicado en el andador Madero, el “Camino al Inframundo” podrá apreciarse del 28 de octubre al 6 de noviembre, en el marco de las festividades por el Día de Muertos

Como parte de las actividades por la festividad del Día de Muertos y con el objetivo de preservar nuestras tradiciones y fomentar la convivencia social, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, hizo el recorrido inaugural del “Camino al Inframundo”, el cual, de acuerdo con las mitologías prehispánicas, es el trayecto que tienen que recorrer las almas para llegar al Mictlán, el lugar del descanso eterno.

“La invitación es a todas y todos los queretanos, a los turistas y a las familias, a que vengan a hacer el recorrido, a conocer esta exposición que nos une a nuestra historia y tradiciones, y con quienes se han ido pero siempre estarán con nosotros”, comentó el Alcalde durante la inauguración.

Esta propuesta fue realizada por la Secretaría de Cultura en coordinación con la Secretaría de Turismo a través de una investigación antropológica, lo que la convierte en una intervención innovadora para las festividades del día de muertos, siendo un atractivo turístico y cultural de gran importancia y que podrá ser apreciado del 28 de octubre al 6 de noviembre.

Durante el recorrido, a lo largo del andador Madero, los asistentes podrán apreciar los 9 estadios del camino al Mictlán que inicia con el monumental Disco de la Muerte, que alude a la puesta y salida del sol, un ciclo de muerte y renacimiento; ocho perros Xoloitzcuintles, que pertenecen al Apanohuaya (pasadero del agua); arte digital sonorizado que emula al Tepétl Monanamicyan (donde las montañas que se juntan); 16 pedernales monumentales que representan al Iztepétl (montañas de navajas); el muro de piedra obsidiana que alude al Yeehecayan (lugar del viento de obsidiana); y el arte digital sonorizado para representar el Pancuecuetlayacan (lugar donde hacen mucho ruido las banderas).

Además se aprecian 100 flechas de palo de madera que refieren al Temiminaloya (lugar donde la gente es flechada); cuatro jaguares y 3 corazones de fibra de vidrio, que presenta el Teyollocualoyan (lugar donde los jaguares comen el corazón de la gente); el Itzmictlan (lugar de la muerte de obsidiana) a través de arte digital sonorizado; las estatuas monumentales de Mictlántecuhtli y Mictecacíhuatl, para representar el Chicunamictlan; y por último el Muro Tzompantli, que significa “muro, hilera o bandera de cabezas”.

Con altares celebran el Día de Muertos en Centro Cívico

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Felifer Macías reconoce labor de Agustín Dorantes en el Senado

El alcalde de Querétaro destacó el trabajo del senador Agustín Dorantes durante su primer informe…

3 horas hace

Sheinbaum defiende reforma judicial tras informe de la OEA

Sheinbaum afirmó que la OEA no debe opinar sobre la reforma judicial en México y…

3 horas hace

Atentan contra el senador colombiano Miguel Uribe Turbay, en Bogotá

Miguel Uribe Turbay resultó herido de gravedad durante un acto de campaña en Bogotá; el…

5 horas hace

México cae ante Suiza y preocupa el proyecto de Aguirre

México perdió 2-4 ante Suiza en su penúltimo amistoso antes de la Copa Oro, con…

5 horas hace

CNTE levanta plantón en CDMX tras 24 días de protestas

La CNTE concluyó su protesta frente a Palacio Nacional tras no ser recibida por Sheinbaum;…

6 horas hace

Yolanda Andrade reaparece en redes sociales

Sonriente y acompañada de sus hermanos Cecilia y Rolando es como Yolanda Andrade reapareció en…

6 horas hace