La reutilización de los escombros es parte de la economía circular impulsada para el cuidado del medio ambiente
La comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones del Congreso de Querétaro aprobó la reforma que obliga a los constructores a reutilizar los recursos de demolición o excavación de las obras públicas, como la obra de rehabilitación de 5 de Febrero.
“Se pretende que, a partir de ahora, en las obras como 5 de Febrero, pueda haber una reutilización de los recursos que salen de ahí. Muchas de las cosas que salen cuando se hace una demolición o una excavación, son cosas que se pueden reutilizar; solo que ahora será obligatorio”, precisó Gerardo Ángeles Herrera, diputado del Partido de Acción Nacional (PAN) e integrante de la comisión.
Detalló que realizarán una modificación a la Ley de Obra Pública y Economía Circular, para que la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), emita un programa con los lineamientos para explicar qué es lo que van a hacer con estos recursos.
“Implica que en la norma que se establezca, tendrá que venir la presentación de un plan específico que será revisado. Ahora el constructor tendrá cuidado de retirar primero lo que no sirve, y dejar lo que sí se puede utilizar”.
Mencionó que el porcentaje de reutilización que tendrá que cumplir cada constructor dependerá de la obra pública que se vayan requiriendo, sobre todo de las obras de mediano y alto impacto.
“Van a tener una disminución en los escombros, pero dependerá de la asignación que se haga más adelante. Cuando se hagan las bases para el concurso de licitación, técnicamente se revisará lo que se va a demoler y que sé va a reutilizar y los especialistas de la norma técnica determinarán que el constructor lo avale”.
Mencionó que, en caso de que esta reforma sea aprobada en el Pleno, estas normas se reutilización se tendrán que aplicar para la obra de rehabilitación de 5 de Febrero; no obstante, aclaró que la reforma no se pensó por esta obra, sino por la necesidad del cuidado ambiental y de reutilizar los materiales.