fbpx

Soberanía energética, sólo si se le apuesta a la inversión: Comener

Se debe buscar a los mercados internacionales para que llegue la inversión que dotará de soberanía energética ya que actualmente la CFE no cuenta con capacidad

La soberanía energética en el país sólo podrá alcanzarse si se le apuesta a la inversión, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cuenta con la capacidad suficiente para cubrir la demanda los próximos años, explicó Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener); al participar en la 20ª México Cumbre de Negocios que se realiza en Querétaro.

“La inversión es necesaria para lograr reducir los precios energéticos, atraer inversión y así lograr desarrollar los mercados energéticos en el país; parte de la política pública que ha querido impulsar la actual administración es lograr soberanía energética, la cual solo se puede lograr sólo sí atraemos inversión”, precisó.

Mencionó que en el Comener se ha intentado “dar la señal correcta” a los mercados internacionales para que llegue esa inversión, a través de la certeza jurídica.

“Y dar certeza de que vivimos en un Estado de Derecho y hay libre competencia y cuando hablamos de libre competencia es con las dos empresas subsidiarias del Estado; y no es sencillo, pero estamos en el proceso”, consideró.

Explicó que en 2021, Estados Unidos importó más de 212 millones de barriles de crudo pesado de México y exportó 1.6 millones por día de productos refinados del petróleo; es decir, aproximadamente el 70 por ciento del consumo de gasolina, diésel, gas natural y turbosina de México.

Importante definir de qué lado de la moneda está cada quien: Esteban Moctezuma

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído