fbpx

Desalojados de Las Peñitas denuncian fraude en compra de terrenos

Personas desalojadas del asentamiento irregular «Las Peñitas» pidieron una prórroga de por lo menos un mes para conseguir los documentos necesarios para comprar predios del municipio de Querétaro

Habitantes desalojados del asentamiento irregular “Las Peñitas” pidieron una prórroga para reunir la documentación que les permita adquirir predios municipales, puestos en venta por el Municipio de Querétaro para quienes vivan en zonas de alto riesgo y denunciaron que sufrieron fraude por parte de quien les ofreció esos terrenos hace cuatro años.

Al solicitar el apoyo de la regidora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ivonne Olascoaga Correa, los ciudadanos que vivían en la zona de “Las Peñitas” explicaron que entre 2018 y principios de 2020 empezaron a adquirir los predios. Casi todos los afectados son indígenas y provienen de diferentes municipios del estado de Querétaro, principalmente, de Amealco de Bonfil.

Durante esos años realizaron pagos a una persona bien identificada por ellos y entregaron documentos, sin que se les informara que se trataba de una zona de riesgo conocida como La Loma Peña Alta. En 2020 presentaron una demanda en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Querétaro por fraude y se mantuvieron en el sitio en espera de una respuesta, pero se les desalojó el pasado 5 de agosto.

Las más de 133 personas afectadas en la adquisición de igual número de predios pretenden obtener el apoyo de la administración municipal de Querétaro para la compra de terrenos, pero requieren una prórroga de por lo menos un mes para reunir la documentación debida.

Al respecto, Olascoaga Correa confío en la disposición de las autoridades municipales y alertó sobre los riesgos que enfrenta la población frente a gente que comete este tipo de fraudes, al aprovechar la falta de vivienda digna a bajo precio para que todos los ciudadanos puedan adquirir una casa.

“Aquí es lamentable que se generen estos engaños, en donde se aprovecha la necesidad de la gente para venderles algo irreal, que no les va a pertenecer jamás y todo porque no hay vivienda a bajo costo. También se aprovechan de que puede pasar mucho tiempo antes de que se detecten las prácticas deshonestas y los abusos y para cuando las autoridades actúan, hay muchas personas afectadas por el engaño. Por ahora esperamos que se pueda ayudar a la gente de ‘Las Peñitas’, pero lo ideal es apostarle a la prevención y acabar con estos fraudes”, declaró la regidora.

Los ciudadanos afectados insistieron en que se les engañó con los terrenos «Las Peñitas» y a partir del desalojo muchos no pueden trabajar porque se llevaron sus materiales y herramientas, así que su situación económica se complicó.

Sentencian a cuatro personas por despojo del predio “Las Peñitas”

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído