fbpx
abril 19, 2024

Transporte público: comienza reingeniería de rutas en Querétaro

Desde este sábado, las rutas de transporte público E01, 76, L04, 65, 69, 69B, 75, 77, 79, 04 y 69B cambian de nomenclatura; además, inicia un esquema de colores (naranja, verde y amarillo) para identificar las rutas

A partir de este sábado 8 de octubre, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) puso en marcha la reingeniería de rutas con la finalidad de aumentar la frecuencia de los autobuses; la primera etapa de dicho proceso comenzó en 11 rutas que circulan entre el municipio de Corregidora y la zona de El Mirador.

Desde este día, estas 11 rutas quedarán divididas en una troncal, tres complementarias y siete locales; de acuerdo con el tipo de ruta, los autobuses estarán diferenciados por colores: naranja (troncal), verde (complementaria) y amarillo (local).

La dependencia estatal informó que también cambió la nomenclatura de las 11 líneas: la T-01 anteriormente era la E01, las C-21, C-22 y C-23 antes eran 76, L04 y 65 y las L-51, L-52, L-53, L-54, L-55, L-56 y L-57 previamente se denominaban 69, 69B, 75, 77, 79, 04 y 69B.

Para familiarizar a los usuarios con la reingeniería del sistema de transporte público metropolitano Qrobús, el director general del IQT, Gerardo Cuanalo Santos, anunció que los traslados en las rutas mencionadas serán gratuitos a partir de este sábado y hasta el próximo martes 11 de octubre.

“Del 8 al 11 de octubre, no habrá costo del transporte público en esta primera zona de Corregidora. Esto es para dar oportunidad a que los usuarios se familiaricen con la actualización del sistema de prepago, con la aplicación y con el nuevo esquema de transbordos”, explicó el funcionario estatal.

Además, puntualizó que las rutas troncales ofrecerán el servicio con autobuses de alta capacidad y se trasladarán en carriles confinados; mientras que las rutas complementarias seguirán los mismos trayectos que las troncales, pero ingresarán en algunas colonias; y las rutas locales permitirán ampliar la cobertura en colonias y alimentarán tanto a las rutas complementarias como a las troncales.

Como parte de la reingeniería del sistema de transporte público en la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro, el IQT reordenará las paradas, paraderos y estaciones para reducir en 30 por ciento la saturación de rutas en la zona centro de la capital queretana.

“Todas las acciones que se están tomando en el Programa de Estandarización de Frecuencias tienen como objetivo que disminuya el tiempo de traslado de los usuarios, el tiempo de espera en la parada, tener una mayor cobertura con la implementación de nuevas rutas, tener información mucho más accesible, sencilla y fácil para los usuarios”, agregó Cuanalo Santos.

Finalmente, dio a conocer que la nueva aplicación digital App Qrobús servirá para que los usuarios conozcan la ubicación en tiempo real de los autobuses, consulten los mapas con la nueva colorimetría y recorridos; así como ubicar las paradas oficiales y puntos de recarga.

INEGI reporta caída en usuarios, rutas y autobuses de transporte público

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído