fbpx

Estudiantes en paro denuncian hostigamiento y amenazas

El paro continúa, informaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y agradecieron el apoyo de la sociedad civil

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que se mantienen en paro, debido a los casos de acoso sexual registrados al interior de la institución, denunciaron agresiones por parte de grupos de choque.

«Durante los últimos seis días hemos sido víctimas de hostigamiento y amenazas de grupos de choque, personal docente y administrativo», dijeron integrantes del Comité de Redacción del paro.

Además, denunciaron la detención de una estudiante de la facultad de Lenguas y Letras, ocurrida el 3 de octubre; así como la difusión de información falsa respecto a denuncias y avances del paro.

«Repudiamos estas actitudes que ejercen daños morales y atenta contra el decoro, reputación, vida privada y seguridad de la comunidad estudiantil. Exigimos alto total a dichos actos violentos y reiteramos la responsabilidad del Estado y las autoridades universitarias»

Por otro lado, recordaron que la toma de instalaciones se debió al feminicidio de Valentina N, ocurrido el pasado 5 de septiembre en la capital de Querétaro, cuyo presunto responsable es un estudiante de la UAQ; así como el caso de una alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) que presuntamente fue amenazada con un arma de fuego por otro estudiante de la misma facultad.

De acuerdo a la directora de la FCPyS, Marcela Ávila Eggleton, este estudiante fue denunciado ante la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG) de la universidad; sin embargo, la recomendación emitida por la unidad fue cambiarlo de turno.

La directora de la facultad aseguró que, actualmente, el alumno se encuentra suspendido por un año, según lo informado por la rectora de la universidad, Teresa de Jesús García Gasca.

«Es toda la información que tenemos, que se le iban a suspender sus derechos académicos por un año, pero ignoramos si se hizo una investigación o qué pasó después, porque hasta el jueves de la semana pasada teníamos la información que ya se iba a cerrar el caso», precisó en entrevista.

Discrecionales, sanciones por acoso en la UAQ: Ávila-Eggleton

Estudiantes de la UAQ avanzan peticiones con asesoría en materia de género

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído