fbpx

INE advierte incumplimiento de sentencia por Cámara de Diputados

Durante su visita a Querétaro, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, alertó que existe riesgo de un «atentado democrático» si se ponen en riesgo las elecciones de 2023 por recortes presupuestales

Tras referir que por un tema económico no se puede permitir que “se ponga en riesgo la democracia” de cara a las próximas elecciones, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, desde Querétaro advirtió sobre un posible “incumplimiento flagrante” por parte de la Cámara de Diputados a la sentencia que dictó en junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que determinó que fue inválido el presupuesto que se asignó el órgano electoral nacional para el ejercicio fiscal del 2022.

En la sentencia, la SCJN ordenó a la Cámara de Diputados que de estimar “procedente” adopte las medidas para la transferencia de recursos adicionales al INE o, de lo contrario, presente una motivación bajo “rigor técnico” que justifique la negativa a entregarlos.

Sobre si el INE contará para el siguiente ejercicio fiscal con recursos suficientes para la organización y realización de la próxima contienda, refirió que “si por la vía presupuestal se pone en riesgo la elección” se generará un “atentado democrático”.

“Ojalá exista suficiente responsabilidad entre los legisladores, al menos los federales y los locales, para dotar a los organismos electorales de las condiciones materiales necesarias para poder cumplir la ley. No queremos ir a la Corte, pero si se viola la Constitución vamos a volver a ir”, apuntó.

El consejero presidente del INE confirmó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el único partido que en este año ha regresado recursos por concepto de prerrogativas a la Tesorería de la Federación (Tesofe) por un monto equivalente a 547 millones de pesos.

Sin organismos públicos locales, el INE no podría con comicios del 2024: Lorenzo Córdova

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído