fbpx

Buscan endurecer sanciones por delitos ambientales

El diputado local Ricardo Astudillo Suárez sostuvo que se buscará «fortalecer el capítulo de las sanciones» del Código Ambiental por delitos de esta naturaleza, en el estado

La Comisión «Medio Ambiente y Cambio Climático» del Congreso estatal llevó a cabo una mesa de trabajo en la que el diputado local Ricardo Astudillo Suárez sostuvo que se buscará «fortalecer el capítulo de las sanciones» del Código Ambiental por delitos de esta naturaleza en el estado.

«El Código Penal en Querétaro, donde están tipificados los delitos ambientales, ha quedado corto porque hay mucha desinformación», señaló el diputado, e informó que el objetivo de la mesa de este miércoles es dar continuidad a la revisión integral del Código Ambiental para tal efecto.

Bajo la premisa de conjuntar experiencias y articular propuestas, al evento acudieron jueces cívicos de los dieciocho municipios, representantes de la Procuraduría Ambiental estatal y federal, así como magistrados, académicos y estudiantes.

«Lo que esperamos es sacar conclusiones», dijo el funcionario, «en lo particular sobre sanciones e infracciones para personas, organizaciones, empresas y municipios que contaminan y dañan el medio ambiente».

En este sentido, atribuyó una parte de la incidencia de los delitos ambientales a que hay «desinformación» al respecto entre las autoridades competentes.

«Por parte de seguridad pública de los dieciocho municipios me atrevo a decir que hay mucha desinformación de realmente cuáles son las faltas administrativas que existen sobre delitos ambientales», puntualizó.

Posteriormente, señaló que los resultados de la mesa de trabajo serán un referente para facilitar la denuncia ciudadana y el acercamiento a las autoridades correspondientes cuando se detecte un delito ambiental, pero sobre todo, recalcó, «para que sean sancionados».

«Mientras no sancionemos de una forma enérgica los delitos ambientales, vamos a seguir dañando los recursos naturales, los ecosistemas y la riqueza natural del estado», argumentó.

Asimismo adelantó que, derivado del trabajo de la Comisión, ya está listo el primer paquete de reformas al Código Ambiental, que prevé un impacto en al menos 80 artículos.

Deben cuidarse los niveles de productividad: Secretaría del Trabajo

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído