Categorías: FeaturedLOCAL

Querétaro mantiene la menor inflación a nivel nacional: INEGI

La inflación general anual en la ciudad de Querétaro alcanzó 7.20% durante la primera quincena de septiembre; mientras que a nivel nacional la tasa inflacionaria se ubicó en 8.76%, la mayor en más de 21 años

Pese a un aumento de 0.24 por ciento durante la primera quincena de septiembre, la ciudad de Querétaro mantiene la menor tasa de inflación anual a nivel nacional con 7.20 por ciento; informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, el indicador inflacionario ha crecido 5.77 por ciento durante lo que va del año en la capital queretana.

Tras el municipio de Querétaro, las ciudades con la menor inflación en el país son: Iguala, Guerrero, con 7.41 por ciento; Toluca, Estado de México, 7.51; la zona metropolitana de la Ciudad de México, 7.69; Aguascalientes, Aguascalientes, 7.70; y León, Guanajuato; con 7.94.

En contraste, las ciudades con la inflación más alta en México son: Tehuantepec, Oaxaca, con 11.11 por ciento; Tapachula, Chiapas, 10.83; Torreón, Coahuila, 10.56; Morelia, Michoacán, con 10.46; Jacona, Michoacán, 10.43; y Fresnillo, Zacatecas, 10.33.

Por medio de un comunicado de prensa, el INEGI reportó que la tasa de inflación general anual en México alcanzó 8.76 por ciento en la primera quincena de septiembre, luego de un incremento de 0.41 por ciento respecto al cierre de agosto pasado.

Según las cifras del Banco de México (Banxico), dicho dato inflacionario es el mayor registrado en el país desde hace más de 21 años; ya que la inflación llegó a 8.96 por ciento en diciembre de 2000.

Desde el año pasado, los alimentos y bebidas no alcohólicas han subido de precio 14.52 por ciento, las tarifas de hoteles y restaurantes han aumentado 11.43, las bebidas alcohólicas y el tabaco han incrementado su costo 9.30, los muebles y artículos para el hogar se han encarecido 9.03 y el transporte ha subido 7.30.

En los primeros 15 días de septiembre, los productos, artículos y servicios que más aumentaron de precio fueron el transporte aéreo (7.53 por ciento), el jitomate (5.57), la educación preescolar (5.05), la cebolla (4.38), la educación primaria (4.16), la electricidad (2.02), el huevo (1.66), el pollo (1.07) y la tortilla de maíz (1.03).

Acuerdan mantener precios de 24 productos básicos

Mauricio Hernández

Entradas recientes

En Querétaro, INE reporta capacitación del 99 por ciento de funcionarios

El vocal ejecutivo de la junta distrital 5 del INE confirmó que, a partir del…

6 minutos hace

León XIV, un Papa multifuncional que dará equilibrio: especialista

José Carlos Rojano subrayó que la elección de Robert Francis Prevost como nuevo Papa de…

20 minutos hace

En Querétaro, católicos expresan alegría con elección de nuevo Papa

Indicaron que, en su primer mensaje, el Papa hizo un llamado a la unidad y…

51 minutos hace

Convocan al “Programa que nadie se quede atrás 2025”

La Sedeq dio a conocer la convocatoria 2025 del “Programa que nadie se quede atrás”,…

60 minutos hace

¿A quién le importa?

“La democracia se tambalea cuando la verdad es una moneda de cambio en el juego…

5 horas hace

Entre chismes y campanas 12 de mayo

Asegura PoEs en lo que va del año 68 motocicletas robadas Que la Policía Estatal…

5 horas hace