fbpx

Plantean sancionar centros de rehabilitación ilegales en Querétaro

La iniciativa prevé reformar la Ley de Salud estatal para facultar a la Secretaría de Salud y a los municipios para denunciar «anexos» irregulares, así como para aumentar las penas contra sus operadores

El diputado Christian Orihuela Gómez presentó una Iniciativa de Ley para regular los Centros de Tratamiento Especializados en Adicciones que brinden atención residencial en Querétaro, con lo que se busca tener un mayor control de estos espacios y buscar la sanción penal en contra de quien opere establecimientos con actividades de tratamiento, atención y reinserción social sin apego a las normas, leyes, reglamentos y demás relativos aplicables en materia de adicciones.

En conferencia de prensa en la sede del poder legislativo del estado, el diputado local del grupo parlamentario de Morena indicó que la Iniciativa pretende reformar los artículos 18, 19, 20 y 131 de la Ley de Salud del Estado de Querétaro, así como diversos artículos del Código Penal estatal, para que la Secretaría de Salud, en coordinación con las autoridades municipales, pueda presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado por la operación irregular de centros de recuperación residencial no gubernamentales.

«Más que centros de rehabilitación, se han convertido en un negocio para aprovecharse de la necesidad de las familias y de enfermos drogadictos y alcohólicos»,  indicó el congresista, que aseguró además que muchos de estos centros operan de forma clandestina e incurren en prácticas inadecuadas que pueden poner en riesgo no solo la integridad física, mental y emocional, sino la vida de los pacientes.

Siguiendo la propuesta, se plantea imponer una pena de 10 años de prisión y una multa de 500 a 1000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, aproximadamente de 48 mil a 96 mil pesos, para los responsables de dichos establecimientos.

Esta es la segunda ocasión en la que un proyecto similar se expone ante el Congreso local. El pasado 3 de noviembre de 2021, Orihuela presentó una iniciativa de Ley para reglamentar y garantizar el óptimo funcionamiento de los centros de adicciones, misma que fue turnada el 10 de noviembre a la Comisión de Salud para su revisión. Sin embargo, acusó el diputado, su contenido permanece congelado y sin discutirse hasta hoy.

Christian Orihuela busca regular los Centros de Tratamiento Especializados en Adicciones

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído