fbpx
abril 17, 2024

6 de cada 10 pacientes no reciben medicamentos psiquiátricos: Psyque

De cada diez pacientes con diagnóstico psiquiátrico, principalmente de depresión y ansiedad, seis no reciben medicamentos por parte de las instituciones del sector salud, advirtió Elydia Barbosa

De cada diez pacientes con diagnóstico psiquiátrico, principalmente de depresión y ansiedad, seis no reciben medicamentos por parte de las instituciones del sector salud, sostuvo la presidenta del Patronato Psicológico Queretano (Psyque) I.A.P., Elydia Barbosa Benítez.

“Hemos tenido algunos pacientes que nos piden apoyo, que ya están diagnosticados y necesitan medicamento y tratamos de buscarlos también en algunas otras instituQciones, pero sí hace falta medicamento”, dijo.

La psicóloga clínica y directora de Psyque IAP reconoció que, desde el inicio de la pandemia por Covid-19 a la fecha, se registra un desabasto de medicamentos psiquiátricos; y, en consecuencia, un aumento en el precio de los mismos.

“Quienes lo ocupan sí se han encontrado con dificultades de que han aumentado costos y no hay medicamentos ahorita. Nos apoyamos en ocasiones con el CESAM (Centro Estatal de Salud Mental); vamos a ver si desde esa instancia se puede, antes nos apoyaban como un poco más; había como más este apoyo en el que se les brindaban los medicamentos, pero ahorita no hay”, señaló.

En el marco de una rueda de prensa en la que se dieron a conocer datos sobre la violencia contra la mujer en la entidad, las representantes de la institución de asistencia privada, confirmaron que en la actualidad tienen una lista de espera de seis mil servicios en general, ya que al mes solo pueden brindar dos mil 080 atenciones. Y es que indicaron que, en la actualidad, reciben a pacientes del Centro de Justicia para Mujeres, de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, de la Unidad 4 de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), entre otras instituciones públicas.

Informaron que, de enero a agosto de este año, han brindado 11 mil 716 servicios de los cuales, tres mil 072 han sido para mujeres de entre 12 y 60 años, víctimas de algún tipo de violencia.

Mariela Moran descarta interés en presidir Congreso Local

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído