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Autobuses de transporte público, con antigüedad promedio de 4.9 años

En el “Programa estatal de transporte 2021-2027”, el gobierno del estado de Querétaro se fijó como meta que el sistema de transporte público metropolitano se ubique dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional

En la Zona Metropolitana de la ciudad de Querétaro, la flota de autobuses del sistema de transporte público Qrobús tiene una antigüedad promedio de 4.9 años, reveló el “Programa estatal de transporte 2021-2027”, publicado el 5 de septiembre en el periódico oficial del gobierno del estado de Querétaro, “La Sombra de Arteaga”.

Dicho documento detalló que 15 por ciento de las unidades tiene una antigüedad de un año, dos por ciento de dos años, 39 por ciento entre tres y cinco años, 27 por ciento entre seis y ocho años, seis por ciento entre nueve y 10 años, y 11 por ciento más de 10 años.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre vehículos de motor registrados en circulación, estos sumaban un total de 2 mil 847 camiones de pasajeros durante 2020 en los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, Colón y Huimilpan.

“Es importante mencionar que 285 de las unidades de transporte público que operan en la Zona Metropolitana de Querétaro, cuentan con acceso universal para personas con discapacidad, esto es, rampa eléctrica o mecánica para el acceso; de igual forma, existen 392 unidades que cuentan con entrada baja o un escalón para el acceso, lo que beneficia a las personas de movilidad limitada”, puntualizó.

El “Programa estatal de transporte 2021-2027” establece como meta que dicho servicio esté dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional cuando termine el actual sexenio.

Sin embargo, admite que actualmente existen problemas como falta de operadores suficientes y de mantenimiento necesario para los autobuses.

Como parte de las acciones para estandarizar la frecuencia de las rutas, el gobierno del estado de Querétaro implementará un rediseño de estas para reducir los tiempos de traslado de los usuarios.

“Se proponen rutas más cortas, que propicien una mayor frecuencia de las unidades, especialmente aquellas cuyos traslados superan los 40 minutos; con esto se espera que el tiempo promedio de traslado no exceda los 30 minutos”, destacó.

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