fbpx
abril 19, 2024

Se suma UAQ a la conmemoración  del Día Nacional de Protección Civil

La comunidad universitaria participó en el simulacro de incendio realizado por la Coordinación de Protección Civil de la UAQ. Además, se llevaron a cabo simulacros en los campus Juriquilla y Aeropuerto

En conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, este 19 de septiembre se llevaron a cabo, con apoyo de la Coordinación de Protección Civil Universitario (CPCU), varios simulacros en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). El primero de ellos, con hipótesis de incendio, se realizó en el edificio de Rectoría, así como en las instalaciones de Biblioteca Central.

De acuerdo con el reporte final, se evacuaron 164 personas en un tiempo de tres minutos; en ocho minutos se hizo la revisión completa de todo el edificio; además de presentarse dos posibles víctimas de código verde, es decir, que no corre peligro su vida.

La rectora de esta Casa de Estudios, Dra. Teresa García Gasca, encabezó la salida de trabajadores de la Administración Central hacia la Explanada; mientras que, en las demás áreas, la evacuación fue liderada por la respectiva brigada de voluntarios y supervisada por el equipo de la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU).

La Rectora agradeció la participación pronta y responsable de la comunidad universitaria, a quien invitó a seguir trabajando para propiciar la cultura del cuidado en comunidad y de la protección civil; así como a capacitarse en las brigadas universitarias para estar preparados en caso de que se llegara a presentar una situación de riesgo.

“Tenemos que cultivar una mayor cultura del conocimiento de lo que es protección civil, que en nuestro país es relativamente joven, inicia con el terremoto del 19 de septiembre de 1985 y en ese sentido, nuestra Universidad se ha sumado a estas acciones desde el 2018 a través de la Coordinación de Protección Civil Universitaria, a quienes agradezco su compromiso y empeño, porque a pesar de la resistencia que aún existe en la ciudadanía y en la comunidad -todavía no entendemos la necesidad de generar estrategias de protección civil y de cuidado contra riesgos-, ustedes hacen una labor importante”, comentó.

Al respecto, el Ing. Rafael Porrás Trejo, titular de la CPCU, felicitó a los integrantes de la comunidad universitaria por participar en estos ejercicios que pueden ser reales y, a través de los cuales, se refuerza la capacidad de resiliencia.

“Es también un momento en el que nos ayuda a reflexionar en que debemos de cuidarnos tanto aquí en la Universidad como en nuestro hogar. Agradecerles este tiempo y esfuerzo que todos estamos realizando e invitarlos a participar en nuevas capacitaciones”, expresó.

Sismo de magnitud 7.4 en México

Sin daños en Querétaro, tras sismo de magnitud 7.7: Protección Civil

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído