fbpx

Querétaro careció de fondo para desastres naturales en 2021: Inegi

El Inegi reportó que de los 18 municipios del estado de Querétaro, solamente 16.7 por ciento contó con un fondo especial de recursos para atender emergencias y desastres naturales durante 2020

Durante 2021, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro careció de un fondo propio para la atención de emergencias y desastres naturales, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); otras 17 entidades federativas tampoco dispusieron de recursos para atender contingencias.

Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas no tuvieron disponibilidad de un fondo específico.

Por su parte, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz sí contaron con un fondo especial de recursos.

Las autoridades estatales de Guerrero e Hidalgo reportaron desconocer la existencia de recursos específicos para responder a emergencias o desastres naturales. La información correspondiente a la Ciudad de México no fue presentada debido a que es preliminar.

“Durante 2021, 11 gobiernos estatales contaron con un fondo propio para la atención de emergencias y desastres. En 2020, 187 (7.6 por ciento) de las 2 mil 454 administraciones públicas municipales del país que proporcionaron información contaron con dicho fondo. Resalta Tabasco, de cuyos municipios, el 70.6 por ciento tenía financiamiento propio para las tareas de Protección Civil”, detalló el Inegi.

El organismo precisó que de los 18 municipios del estado de Querétaro, apenas 16.7 por ciento contó con un fondo propio para la atención de desastres naturales y emergencias durante 2020.

El Inegi destacó que el estado de Querétaro sí cuenta con un plan o programa de Protección Civil y con un atlas de riesgos; además, la entidad federativa está integrando un plan de emergencias o de contingencia.

Así mismo, resaltó que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro dispone de planes o programas especiales para Semana Santa, incendios forestales, sequía, época invernal y temporada de lluvias.

Pronostican lluvias fuertes en Querétaro por tormenta tropical Madeline

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído