En el marco de su designación como coordinador de la Comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, llamó a sus homólogos e integrantes del organismo a construir los escenarios más propicios para el desarrollo sostenible del país
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, fue nombrado coordinador de la Comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). En el marco de la designación llamó a sus homólogos e integrantes del organismo a construir los escenarios más propicios para el desarrollo sostenible del país.
“Este es el momento exacto para definirnos, levantar la mano y conciliar el rumbo estratégico de nuestra política energética. Entendamos la transformación de su sector como una obligación que tenemos con el progreso, la igualdad, la libertad y la justicia”, apuntó.
Durante la reunión fue presentada la Agenda Temática Priorizada y el Programa de Trabajo Calendarizado de la Comisión de Energía de la CONAGO, que, a decir del gobernador de Querétaro, debe conducir a dos propósitos: transmitir que se trata de una agenda por México, para México y con México; y aspirar a ser una potencia mundial.
El primero, dijo, representa una guía de gran valor para que, en coordinación con el Gobierno Federal, y sumando a la iniciativa privada por proyectos, se fortalezcan las redes de transmisión y distribución, se incremente la capacidad de almacenar hidrocarburos y se entre de lleno a las energías renovables en todo el país.
Respecto al segundo, instó a no conformarse con ser inercia, pues las y los mexicanos tienen los recursos naturales y las alternativas suficientes para diversificar la matriz eléctrica.
En este sentido, convocó a promover el uso de la energía solar fotovoltaica para electrificar millones de hogares mexicanos y reducir así millones de toneladas de dióxido de carbono; además de consolidar la ruta del fortalecimiento del marco legal e institucional para fortalecer la confianza de ciudadanos e inversionistas, y ser más competitivos.
“Hoy, asegurar el suministro oportuno, suficiente y accesible de la energía resulta fundamental, porque la vida de millones de mexicanos depende de ella. Su utilización se traduce en la forma en cómo producimos, nos desplazamos, generamos satisfactores y convivimos”, subrayó.
Desde su cargo en la CONAGO reiteró su posición a favor de la concordia entre las y los mexicanos; asimismo, afirmó que desde la comisión que representa se apoyará todo cambio para mejorar; no como testigos, sino como protagonistas de la construcción de un México generoso y sostenible, donde quepan todas y todos.
Kuri González invitó a los participantes de la Conferencia a transformar en unidad, en concordia, en cooperación; así como a poner toda su energía a favor del México al que se aspira.
El director general de la Agencia de Energía en el estado, Mauricio Reyes Caracheo, compartió detalles de la Agenda Temática y Priorizada, que en coordinación con Gobierno Federal, busca impulsar como temas estratégicos: Electricidad, Hidrocarburos y Energías Renovables.
En Electricidad se tiene como objetivo fortalecer las redes de transmisión y distribución; así como resolver la problemática de proyectos de energías renovables. En Hidrocarburos se pretende incrementar la capacidad de almacenamiento de dichos compuestos; mientras que, en Energías Renovables se busca lograr la electrificación en viviendas alejadas de la red al 100 por ciento, implementar sistemas fotovoltaicos en edificios públicos y la generación distribuida para proyectos de hasta 1 MW.
En su mensaje, el gobernador de Oaxaca y presidente de la CONAGO, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, indicó que la agenda por México tiene retos, pero sobre todo, posibilidades y oportunidades, entre estas la del sector energético; al respecto, precisó que la participación de las entidades federativas es fundamental para su fortalecimiento.
Murat Hinojosa apuntó que la CONAGO está llamada a ser protagonista de grandes definiciones para el país y representa sinergia, diversidad y hermandad de las entidades federativas.
“Nada se puede hacer sin unión (…) nada se puede hacer sin voluntad política y sin visión de estado. A México le tiene que ir bien, y en ese reto todos tenemos una tarea común”, concluyó.