fbpx
abril 19, 2024

Crean Red de Rectoras de IES

La UAQ, a través de la Coordinación de Igualdad de Género de la Secretaría Particular, junto con la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior (RENIES), desarrolló el primer “Encuentro Igualdad. Rectoras y Directoras de Instituciones de Educación Superior”

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Igualdad de Género de la Secretaría Particular, junto con la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior (RENIES), desarrolló el primer “Encuentro Igualdad. Rectoras y Directoras de Instituciones de Educación Superior”, que tuvo como sede la Máxima Casa de Estudios de la entidad queretana.

El evento tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo entre las rectoras y directoras de Instituciones de Educación Superior (IES) sobre los avances y retos a futuro en la gestión de las mujeres en las rectorías del país, que permita posicionar y fortalecer su trabajo; así como la creación de una Red de Rectoras, quienes en este marco firmaron el Pacto para la Igualdad.

La RENIES inició sus trabajos en 2009 a iniciativa de una convocatoria realizada por el Instituto Nacional de las Mujeres de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados y del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En agosto de ese año se reunió en la Ciudad de México de donde surge la declaratoria “Caminos para la Igualdad”. Formalmente se constituyó en 2012 en una reunión convocada por la Universidad Autónoma de Nayarit. En 2017, a través de un acuerdo, resultado de una reunión realizada en Obregón, Sonora, se acordó solicitar a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ser reconocida como red nacional, lo que se concretó en diciembre de ese año, sesionando en Campeche en abril de 2018.

En este foro, la rectora de la Alma Mater queretana, Teresa García Gasca, afirmó que la UAQ abre las posibilidades para que las mujeres participen en igualdad de circunstancias en los procesos de elección a cargos directivos, sin embargo, reconoció que aún falta un gran camino por recorrer para alcanzar la igualdad sustantiva. Mencionó que en México existen menos de 30 universidades con rectoras o directoras, lo que representa el 0.7 por ciento de las IES en el país, por lo que se debe impulsar la presencia de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el sector educativo.

«Hablar de igualdad sustantiva es hablar de grandes esfuerzos, de caminos cuesta arriba en donde el entorno y las condiciones son cada vez más difíciles. Si bien es cierto que cada vez se han hecho más visibles las necesidades y el empoderamiento de las mujeres, eso no hace más fácil el camino, tenemos que trabajar mucho para lograr justamente esa igualdad entre hombres y mujeres, que nos permita trabajar a la par, en donde sean nuestras capacidades y perfiles los que nos puedan posicionar en puestos de toma de decisiones», refirió.

Por su parte, Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, presidenta de la RENIES se congratuló por este foro que permitió el análisis y la discusión de lo que es ser mujer en los espacios universitarios, lo que es un gran avance para la creación de la Red de Rectoras.

«Afortunadamente hoy llegamos a esta reunión ya con varias compañeras colegas en puestos de decisiones, prácticamente en el máximo puesto de una institución de educación superior y eso habla de que los caminos de igualdad, inicialmente la equidad que nos planteamos hace años, vienen dando frutos», expresó.

En este marco, se presentó el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES) y se llevó a cabo en este marco la presentación del libro «¿Por qué no hay Rectoras en México?».

También se realizaron las mesas: «Legislación Universitaria, Políticas y Programas para la Igualdad de Género», «Conciliación trabajo-familia y corresponsabilidad familiar», «Estadísticas, estudios y diagnósticos con perspectiva de género», «Programas de posgrado e incidencia curricular» y «Violencia de Género y no Discriminación»; y una mesa de trabajo para la definición de prioridades y acuerdos.

Jóvenes intercambian experiencias como voluntarios mexicanos y extranjeros en Querétaro

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído