fbpx
abril 20, 2024

Cuarto caso de viruela del mono confirmado en Querétaro

Un hombre de entre 40 y 49 años de edad, residente en la ciudad de Querétaro, es el cuarto paciente confirmado con viruela del mono; informó la secretaria de Salud de la entidad federativa, Martina Pérez Rendón

Hasta este sábado 10 de septiembre, suman cuatro casos confirmados de la viruela del mono en el estado de Querétaro; informó la secretaria de Salud de la entidad federativa, Martina Pérez Rendón.

La funcionaria estatal confirmó que el cuarto contagio corresponde a un hombre de entre 40 y 49 años, el cual es residente de la ciudad de Querétaro.

“Hasta el momento, no tenemos casos secundarios; los cuatro casos son independientes uno del otro, no son contactos entre sí. Afortunadamente, todos son casos ambulatorios y sin ninguna complicación”, declaró durante una entrevista en el marco del Primer Informe de Gobierno.

Los cuatro contagios de dicha enfermedad en territorio queretano han sido diagnosticados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Pérez Rendón recordó que el primer caso de este padecimiento ya se recuperó; mientras que el segundo paciente está por cumplir su periodo de aislamiento de 21 días.

Hasta el pasado lunes 5 de marzo, la Secretaría de Salud del Gobierno de México había detectado 788 pacientes con la viruela del mono a nivel nacional; hasta la fecha, el país no ha registrado ninguna muerte como consecuencia de dicha enfermedad.

“Se identificaron en total mil 678 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales 778 están confirmados, 294 en estudio y 596 descartados mediante prueba de laboratorio”, detalló.

Este padecimiento ha sido identificado en 28 estados: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa, Puebla, Tabasco, Chihuahua, Morelos, Querétaro, Colima, Oaxaca, Sonora, Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí, Campeche, Hidalgo y Zacatecas.

La dependencia federal dio a conocer el fallecimiento de una persona debido a choque séptico, neumonía adquirida e infección por VIH; al recibir atención médica, le fueron identificadas lesiones compatibles con viruela del mono. Tras la realización de la prueba, esta resultó positiva.

“Esta defunción notificada en semanas anteriores continúa bajo análisis para definir si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica”, explicó.

OPS señala a América como el nuevo epicentro de la viruela del mono

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído