fbpx

Reportan primer paciente recuperado de viruela del mono en Querétaro

La secretaria de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, explicó que los 3 pacientes con viruela del mono (2 en la capital queretana y otro en el municipio de Corregidora) no tienen relación entre sí

Luego de que -el pasado lunes 29 de agosto- se confirmara el tercer caso de viruela del mono en el estado de Querétaro, la secretaría de Salud de la entidad federativa, Martina Pérez Rendón, informó que el primer paciente ya se recuperó.

“El primero ya totalmente recuperado sin casos secundarios en sus contactos, el segundo en ese proceso todavía no cumplen los 21 días sus contactos para la vigilancia y el tercero apenas recién confirmado”, mencionó.

La funcionaria estatal detalló que de los 10 casos sospechosos de dicha enfermedad, tres han sido confirmados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE); mientras que los siete restantes ya han sido descartados.

“No tienen relación uno con otro, no se conocen (…) Los periodos de incubación son muy diferentes, las dinámicas de convivencia distintas”, aclaró la titular de la dependencia estatal.

Asimismo, puntualizó que dos pacientes con esta enfermedad viven en la ciudad de Querétaro y el otro en el municipio de Corregidora. Los tres pacientes son hombres de entre 30 y 39 años de edad.

“La invitación es estar atentos, no estar en contacto con personas que tengan lesiones; si somos los cuidadores pues usar mecanismos de barrera como guantes y cubrebocas. La persona enferma tiene que estar aislada para evitar la diseminación”, declaró.

De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, suman 504 casos confirmados de viruela del mono a nivel nacional, 252 casos sospechosos siguen en estudio y 390 ya han sido descartados.

Los pacientes diagnosticados están distribuidos en 25 estados del país: 279 en la Ciudad de México, 84 en Jalisco, 31 en el Estado de México, 29 en Yucatán, 14 en Quintana Roo, nueve en Baja California, Chiapas y Nuevo León; cinco en Veracruz, cuatro en Guanajuato, Puebla y Tabasco; tres en Chihuahua, Morelos y Querétaro; dos en Colima, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; y uno en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.

Secretaría de Salud confirma tercer caso de viruela símica

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído