Categorías: FeaturedLOCAL

Busca UAQ reunión con el Gobernador

Este encuentro tiene como objetivo que el titular del Poder Ejecutivo conozca ‘de primera mano’ el anteproyecto de la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios en la entidad

En sesión ordinaria de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la presidenta de este órgano y rectora de la Institución, Dra. Teresa García Gasca, informó que el anteproyecto de Ley Orgánica será presentado al gobernador de la entidad, Mauricio Kuri González, antes de ingresarse a la LX Legislatura.

Asimismo, afirmó que esta propuesta no es un secreto, pues se ha platicado al respecto con el propio titular del Ejecutivo; también es conocida de forma general por la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía; fue remitido en su momento a la secretaria de Educación, Dra. Martha Elena Soto Obregón; y algunos miembros del Poder Legislativo.

“No hemos remitido la propuesta de Ley Orgánica al Congreso porque, primero, la presentaremos al gobernador del estado, ya estamos buscando reunión con él para que sepa ‘de primera mano’ sobre esta propuesta”, subrayó.

La Dra. Teresa García Gasca recordó que este anteproyecto fue aprobado en su totalidad el pasado 18 de agosto; quedando conformado el documento final por 10 capítulos y 61 artículos, más los transitorios para armonizar y adecuar la normativa al contexto actual en diversos temas. En este sentido, es importante indicar que en esa sesión ya se había dado a conocer que el documento seguiría los canales institucionales.

En esta sesión del 25 de agosto, se votó a favor de proceder con 354 titulaciones: una de Técnico Superior Universitario, 309 de licenciatura, 19 de especialidad, 21 de maestría y cuatro de doctorado. También, 37 proyectos de investigación.

En otro orden de ideas, fue aprobada la reestructuración del programa y la nomenclatura de la Maestría en Administración con línea terminal en Alta Dirección, Finanzas, Mercadotecnia y Negocios Internacionales, presentada por la Facultad de Contaduría y Administración en voz de la Mtra. Verónica Delfín Ruiz.

Entre los principales motivos de la reestructura se enlistó ofrecer un programa más atractivo a los posibles candidatos, a través de la modernización del programa educativo y la actualización de la línea terminal de Mercadotecnia; también, mejorar la eficiencia terminal y poder acceder a la certificación del programa por organismos nacionales e internacionales, explicó la Maestra. Asimismo, señaló que se incrementan las materias de 16 a 17, mientras que los créditos aumentan de 61 a 90 y destacó que la planta académica asciende a 72 catedráticos: 48 cuentan con doctorado y 24 con maestría.

Igualmente, los consejeros votaron a favor del cambio de nomenclatura de la Licenciatura en Ingeniería Industrial y de Manufactura, presentado por la Facultad de Ingeniería; y fueron informados sobre las adendas para impartir programas en modalidad híbrida en los semestres 2022-2 y 2023-1 en la Facultad de Artes, en nueve licenciaturas y tres maestrías.

En el apartado de Asuntos Generales, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), C. Andrés Cuapio Reséndiz, dio lectura a un posicionamiento en torno al transporte público para los estudiantes que residen fuera de la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), para quienes movilizarse representa un costo elevado y no siempre se cuenta con el apoyo estatal para amortiguar la problemática.

“No se trata de protestar o exigir sin fundamento, se trata de defender los derechos y asegurar las mejores condiciones de vida para los estudiantes, para que estos puedan aprovechar al máximo las oportunidades que brinda nuestra la Universidad”, señaló.

Concluyó señalando que la propuesta de la FEUQ es el otorgamiento de una beca para transporte público destinada a todos aquellos que vivan fuera de la ZMQ, sin distinción alguna y que beneficie a quienes no hayan accedido a la tarifa “Unidos”.

UAQ turnaría reforma a Ley Orgánica al gobernador: rectora

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Retiran iniciativa de reforma a Ley Orgánica de la UAQ

Diputadas locales acordaron con autoridades de la UAQ retirar el predictamen de reforma y respaldar…

25 minutos hace

Murió Kim Jong Suk, actor y modelo surcoreano de 29 años

Kim Jong Suk, conocido por su participación en el 'reality' de citas “The Skip Dating”,…

28 minutos hace

Aseguran cinco laboratorios clandestinos en Michoacán

El Gabinete de Seguridad localizó laboratorios clandestinos en Madero y Morelia; decomisaron más de 42…

44 minutos hace

Sheinbaum exige respeto a migrantes tras redadas en EUA

Sheinbaum llamó a no criminalizar la migración y pidió que los procedimientos se apeguen al…

1 hora hace

Entre chismes y campanas 9 de junio

Reciben SSC y fiscalía reconocimiento internacional Que, como parte de los esfuerzos de cooperación bilateral,…

5 horas hace

Una elección inédita, impresionante y maravillosa

Tiene razón la presidenta Claudia Sheinbaum al aseverar que el proceso para elegir a jueces,…

5 horas hace