fbpx
abril 19, 2024

Autorizan a titular del IQT a crear, modificar o extinguir fideicomiso

El director general del IQT, Gerardo Cuanalo Santos, fue designado para constituir un fideicomiso con concesionarios y permisionarios para “ordenar administrativamente” el sistema de cobro de la tarifa del transporte público

El director general del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos, fue designado y autorizado para constituir, modificar o extinguir el Fideicomiso Público Revocable sin estructura orgánica para la Administración y Operación del Sistema de Transporte Público del estado de Querétaro.

Dicha autorización fue emitida por el gobernador Mauricio Kuri González, quien publicó el acuerdo respectivo en el periódico oficial del gobierno del estado de Querétaro, “La Sombra de Arteaga”, el viernes 5 de agosto.

Según el apartado cuarto del mencionado acuerdo, el objeto general del fideicomiso será “ordenar administrativamente el sistema que se instaure para el recaudo de la tarifa de la prestación del servicio del Transporte Público del estado de Querétaro, permitiendo la organización, conservación y manejo de las aportaciones que formarán parte de su patrimonio, a efecto de incrementar la eficiencia y eficacia del mismo”.

Así mismo, el tercer transitorio establece que el contrato de fideicomiso deberá celebrarse dentro de un plazo de 30 días hábiles después de la entrada en vigor de este acuerdo y debe notificarse a las secretarías de Gobierno, de Finanzas y de la Contraloría del estado de Querétaro.

Además, el quinto apartado detalla que el IQT será tanto fideicomitente como fideicomisario en dicho mecanismo; por su parte, los concesionarios y permisionarios del servicio de transporte público fungirán como fideicomitente adherente y fideicomisario adherente. Mientras que la parte fiduciaria será una institución nacional o sociedad de crédito legalmente autorizada que determine el propio IQT.

El citado acuerdo determina que el fideicomiso “no podrá contar con estructura orgánica análoga a la de las entidades paraestatales”, deberá reportar cada seis meses su información a la Secretaría de Finanzas y “podrá constituirse con las aportaciones de recursos públicos y privados, así como con la incorporación de bienes del patrimonio del poder Ejecutivo del estado de Querétaro”.

IQT reporta «mejora marginal» en servicio de transporte público

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído