El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, adelantó que el Museo Memoria y Tolerancia próximamente expondrá sus contenidos en el Estadio Corregidora y plazas públicas de la capital queretana
Tras los sucesos violentos ocurridos el sábado 5 de marzo pasado en la cancha, las tribunas y el exterior del Estadio Corregidora, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, firmo un convenio de colaboración con el Museo Memoria y Tolerancia para implementar acciones que fomenten la inclusión y contribuyan a reconstruir el tejido social.
Durante la firma de dicho acuerdo en la Ciudad de México, el mandatario estatal adelantó que este convenio incluirá la realización una serie de acciones, capacitaciones, muestras y campañas para promover el respeto, la tolerancia, la cultura de paz y de no violencia en la sociedad queretana.
“Soy consciente que los cambios culturales llevan tiempo, por eso hay que comenzar de inmediato. La participación del museo se inscribe en un programa amplio, profundo y ambicioso que daré a conocer el próximo día 7 de agosto”, anunció.
Al recordar que la violencia durante el juego entre los Gallos Blancos de Querétaro y los Rojinegros del Atlas, fue el “momento más difícil” de su carrera profesional; el titular del Poder Ejecutivo Estatal destacó que “la memoria debe servir como una vacuna para jamás olvidar nuestras fallas”.
“Los terribles acontecimientos del 5 de marzo, ocurridos en el Estadio Corregidora, nos mostraron una cara -hasta el momento- desconocida para las y los queretanos; nos desconcertó e impresionó a todas y todos. Y a la vez, nos hizo prender nuestras alarmas: algo estaba pasando en nuestra sociedad. Lo más fácil era apostarle al olvido, a dejarlo pasar y esconderlo en un lejano cajón de los recuerdos. Pero las y los queretanos no somos así, no queremos eso; nosotros vamos a ir directamente a su raíz y a sus motivos. No lo voy a tomar con ligeresa, ni asumirlo como algo transitorio; actuaremos en consecuencia y lo afrontaremos con convicción y con valor”, declaró.
Por su parte, el director ejecutivo del Museo Memoria y Tolerancia, Alejandro Barky Ascher, detalló que dicho recinto exhibirá sus contenidos tanto en el Estadio Corregidora como en plazas públicas de la ciudad de Querétaro.