Debido a la aprobación de la “ley de aguas”, la diputada Andrea Tovar Saavedra anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para lo cual requiere de la firma de ocho de los 25 legisladores
Debido a la aprobación de la Ley que regula la prestación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro, conocida también como “ley de aguas”, la diputada local de Morena, Laura Andrea Tovar Saavedra, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para lo cual requiere de la firma de ocho de los 25 legisladores de la 60 Legislatura.
Esta mañana en conferencia de prensa expuse lo motivos por los cuales cabe promover el recurso de inconstitucionalidad de la “Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro” pic.twitter.com/5PWa2H7Wsb
— Andrea Tovar Saavedra (@andreatovarmx) June 16, 2022
En rueda de prensa, la legisladora explicó que el recurso es un mecanismo de control que sirve para desechar normas contrarias a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o los tratados internacionales firmados por México. Agregó que la acción se fundamenta y motiva en la violación de 11 preceptos constitucionales establecidos en los artículos uno, cuatro, 14, 16, 17, 25, 26, 27, 28, 73 y 133 de la Carta Magna.
“La oposición seríamos nueve diputados, es decir, somos cinco de Morena, más cuatro más; entonces, necesitamos tres firmas y, de esas firmas, hay cuatro personas, creo que con cualquiera de ellos tres podríamos hacer posible presentar la acción de inconstitucionalidad”, refirió, para luego agregar que este lunes vence el plazo para presentar dicho recurso.
El tiempo se nos agota, el agua también.
Convoco a mis compañeros para que se sumen al recurso de inconstitucionalidad y que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que decida si la ley aprobada es acorde a derecho.
¡Necesitamos que 8 diputadas o diputados firmen! pic.twitter.com/caCsounKdy
— Andrea Tovar Saavedra (@andreatovarmx) June 15, 2022
Por la tarde, dos de los nueve diputados de oposición, Juan Guevara Moreno y Graciela Juárez Montes, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron que no se sumarán a la iniciativa de Laura Andrea Tovar.
“Tenemos la confianza de que es una ley (la ley de aguas) que sí va a beneficiar y es lo que estaremos pugnando nosotros. Lo señalamos, no nos sumaríamos así a esta acción de inconstitucionalidad”, indicó Juan Guevara.
Por su parte, Graciela Juárez expuso: “No, en lo personal yo no me sumaría a esa acción de inconstitucionalidad. (…) Seríamos incongruentes ahorita si metimos una iniciativa, si se sumó, si salió un solo dictamen y luego, ahora, vamos, entonces, a promover una acción de inconstitucionalidad; creo que no seríamos congruentes”.