La madrugada de este miércoles inició la ejecución del desalojo de cerca de 261 familias que habitaban de manera irregular en el predio conocido como La Cuadrilla, ubicado en Juriquilla
Derivado de una orden judicial y con la finalidad de restituir los terrenos a sus legítimos propietarios, desde la madrugada de este miércoles inició la ejecución del desalojo de cerca de 261 familias que habitaban de manera irregular en el predio conocido como La Cuadrilla, ubicado en Juriquilla en el municipio de Querétaro; así lo informó la secretaria de Gobierno en el estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, desde el patio principal de Palacio de Gobierno.
Con ello, dijo que se restituyen a maestros de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y a la sociedad en general los predios que habían sido invadidos desde hace varios años. Recordó que en el año 1977, el gobierno del estado donó a la universidad 261 lotes de terreno del con el objetivo de que se resolviera un conflicto laboral para ser destinado a personal docente y administrativo.
Detalló que el operativo para la desocupación de las tres fracciones del predio, con una superficie de 13 hectáreas, fue encabezado por el juez de ejecución y 31 actuarios del Poder Judicial del estado.
“Estos terrenos fueron invadidos a lo largo de los años por la actividad de diferentes organizaciones que usualmente promueven este tipo de acciones. A partir de estos hechos, en diciembre del 2018, maestros y personal académico de la UAQ y la Usebeq interpusieron denuncia por despojo lo que dio lugar a la detención de Juan Bailón Centeno, uno de los promotores de este asentamiento irregular. El juez federal en resolución de amparo ordenó la restitución a los legítimos propietarios de las tres fracciones que integran el predio La Cuadrilla de Juriquilla”, detalló.
Murguía Gutiérrez puntualizó que desde el inicio de la actual administración estatal se buscó el diálogo con los presuntos líderes de los asentamientos irregulares con el fin de buscar la desocupación por la vía voluntaria y otorgando alternativas para su reubicación; producto de las pláticas, dijo que en días recientes cerca de 120 familias accedieron reubicarse y están siendo trasladadas a terrenos propiedad del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), los cuales indicó cuentan con factibilidad de servicios y con precios socialmente adecuados a la condición económica de las personas.
Señaló que una vez que sea desalojada la totalidad del predio, las familias que lo requieran podrán permanecer provisionalmente en albergues y guardar sus pertenencias de forma segura.
“Gobierno del estado apoyará a todos aquellos que decidan acogerse a las alternativas de ayuda social antes comentadas”, apuntó.
Al aseverar que “de ninguna manera se procederá a la comercialización de los terrenos recuperados”, precisó que en el caso de los terrenos cuya propiedad es pública tendrán el siguiente destino social: la construcción de una estación de policía municipal, así como de un espacio de convivencia y atención para los abuelos, además de la instalación de un núcleo de arte e innovación.