Categorías: FeaturedLOCAL

En junio se sabrá si UAQ mantiene deuda con la CEA: ESFE

A finales de junio, la revisión de las cuentas públicas del ejercicio 2021 revelará si la UAQ mantiene una deuda con la CEA por el servicio de agua potable, manifestó Enrique de Echávarri Lary

Hasta que concluya en el mes de junio la revisión de las cuentas públicas del ejercicio 2021 se conocerá si la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) todavía mantiene una deuda con la CEA por el servicio de agua potable, manifestó el titular de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) del Estado de Querétaro, Enrique de Echávarri Lary.

El funcionario refirió que en la revisión de las cuentas públicas de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) correspondientes a dicho año detectaron que la UAQ tenía una deuda con el organismo operador por un monto de 15 millones 622 mil pesos.

“La recomendación que le hicimos a la CEA es que depure sus pasivos, que haga lo que tenga que hacer para acabar con sus pasivos. Ese adeudo está documentado con los recibos que tiene la CEA y corresponde, ese sí, al servicio del agua”, apuntó.

Señaló que dicho monto era de seis millones 200 mil pesos en 2015; sin embargo, incrementó nueve millones 442 mil pesos más para 2020. Recalcó que se trata de recibos de la CEA que posiblemente no se cubrieron por parte de la institución educativa.

“La UAQ (…) no lo refleja como un gasto a pagar, obviamente en las cuentas públicas que corresponden a la universidad no se ha detectado, pero en la CEA sí. Ese adeudo está sustentado en los recibos de las diferentes facultades”, agregó.

Además, el auditor indicó que en la revisión de las cuentas públicas del 2015 se detectó un posible adeudo por parte de la universidad por 178 millones de pesos, por concepto de derechos de infraestructura de la CEA. Señaló que la CEA no tiene registrada dicha deuda como pasivo contable, ya que se encuentra en el área de conciliación al interior del organismo.

“En ese momento no había la obligación de seguimiento de la entidad para el tema, nada más se sacaron las observaciones. Hay una serie de oficios y de argumentos tanto de la UAQ como de la CEA de que no debería ser el cobro, pero bueno ese es un tema que está en conciliación en el área comercial de la CEA (…)”, dijo.

UAQ presentará iniciativa de ley de aguas participativa: rectora

Monica Gordillo

Entradas recientes

Felifer confirma proyecto para modernizar semáforos en la capital

El alcalde del municipio de Querétaro, Felifer Macías Olvera, adelantó un nuevo proyecto para modernizar…

1 minuto hace

Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028 tendrán 552 eventos con medalla

Contará con 4 mil 400 plazas disponibles para los Juegos Paralímpicos, de las cuales mil…

12 minutos hace

Celebran a personas al servicio de impartición de justicia en Querétaro

Por primera vez, el Poder Judicial del Estado de Querétaro celebró el Día Conmemorativo de…

15 minutos hace

Se gradúa primera generación de policías de 2025 en Querétaro

El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, presidió la ceremonia de graduación de…

31 minutos hace

Eagles conoce la receta para ganar otro Super Bowl: Barkley

El corredor destacó la importancia de involucrar a novatos y experimentados jugadores con la cultura…

55 minutos hace

Policía Estatal detiene a pareja por portación de arma de fuego

En la comunidad de Agua Azul, municipio de El Marqués, elementos de la Policía Estatal…

1 hora hace