Querétaro destaca en audiencias y resoluciones judiciales: México Evalúa

0
100
México Evalúa destacó el desempeño del estado de Querétaro en materia de resoluciones judiciales. Foto: Especial
México Evalúa destacó el desempeño del estado de Querétaro en materia de resoluciones judiciales. Foto: Especial

Según el estudio “Hallazgos. Calidad en la justicia. Observatorios de Audiencias y Resoluciones Judiciales”, Querétaro obtuvo calificaciones más altas que San Luis Potosí en calidad de sentencias y resoluciones judiciales

De acuerdo con el estudio “Hallazgos. Calidad de la justicia. Observatorios de Audiencias y Resoluciones Judiciales”, elaborado por la organización México Evalúa, el estado de Querétaro obtuvo calificaciones más altas que San Luis Potosí en la calidad de las audiencias y resoluciones judiciales.

En el documento, la organización explicó que la edición actual se centró en estas dos entidades porque ellas se posicionan como referentes en la consolidación de la justicia procesal penal adversarial, además de que han hecho importantes inversiones de recursos materiales, humanos, logísticos y temporales para proveer de una justicia penal de calidad a sus ciudadanos.

En las audiencias iniciales, la entidad queretana obtuvo 63.57 puntos; mientras que San Luis Potosí alcanzó 58.56. Por lo que toca a las audiencias intermedias, Querétaro logró un puntaje de 75.89; en tanto, el estado vecino registró 72.08. En cuanto a las audiencias de juicio, los queretanos sumaron 90.38 puntos y los potosinos, 76.32.

Sobre las audiencias, la coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa, Christel Rosales, mencionó, a modo de recomendaciones generales, que es necesario contar con un mecanismo que auxilie “en la programación de audiencias, para evitar que haya empalmes, para evitar diferimiento y, sobre todo, la vulneración de los principios”.

En el apartado sobre resoluciones judiciales, el informe detalla que Querétaro obtuvo una calificación de 92.40 en principios del sistema de justicia penal; mientras tanto, San Luis Potosí llegó a 72.85. En protección de los derechos de las partes, la evaluación de los queretanos fue de 89.75, rubro en el que los potosinos registraron 70.84. La calidad de las resoluciones judiciales en la entidad queretana fue calificada con 90.83 puntos; en este elemento, el estado vecino alcanzó 74.50.

“En casos de feminicidio, no se observa que los protocolos de actuación sean suficientemente aplicados”, refirió Christel Rosales al presentar las recomendaciones.

Querétaro, uno de los estados más competitivos del país: Mariela Morán