Categorías: FeaturedLOCAL

Buscan pluralidad en comisiones legislativas

Los diputados locales Andrea Tovar Saavedra, Juan José Jiménez Yáñez y Paul Ospital Carrera presentaron una iniciativa para que las 25 comisiones legislativas se conformen por cinco integrantes con pluralidad de partidos políticos

Los diputados locales Andrea Tovar Saavedra, Juan José Jiménez Yáñez y Paul Ospital Carrera presentaron una iniciativa para que las 25 comisiones legislativas se conformen por cinco integrantes con pluralidad de partidos políticos, a través de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado.

La diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrea Tovar Saavedra, señaló que en la actualidad las tres comisiones “más importantes” están integradas por tres legisladores, ya sea del Partido Acción Nacional (PAN) o de Querétaro Independiente (QI).

“Lo que estamos proponiendo es que las comisiones sean integradas por cinco personas y que tengan pluralidad de partidos políticos; es decir, que si ya hay uno de Acción Nacional se tome en cuenta para poner a uno de Morena o uno del PRI, uno del Verde, etc.”. Sí buscar que al menos las más importantes o las que representan un mayor peso estén integradas por diferentes fuerzas políticas, porque eso nos va a dar la oportunidad de construir mejores iniciativas”, dijo.

Asimismo, indicó buscan que los dictámenes de iniciativas se hagan llegar a los 25 diputados, una vez que se reciban en comisión y que las gacetas legislativas se turnen por lo menos 48 horas antes de su votación en el Pleno, además de que se publiquen en la página oficial del Poder Legislativo para garantizar transparencia y acceso a la información.

Precisó que se trata de una reforma a los artículos 18, 52, 57, 90, 91, 93, 143, 152 y 179 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado. En este sentido, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera, enfatizó que la iniciativa pretende que exista igualdad en cuanto al acceso a la información de lo que se discute en el Congreso local.

“Hoy es totalmente desigual, hoy el partido político mayoritario decide quién tiene la información antes (…) o quien simplemente, y de ese tamaño es el problema que tenemos en el congreso, le da tiempo de leerla en el sentido estricto y humano”, apuntó.

Buscan generar y unificar estrategias en materia de salud mental

Monica Gordillo

Entradas recientes

Felifer Macías reconoce labor de Agustín Dorantes en el Senado

El alcalde de Querétaro destacó el trabajo del senador Agustín Dorantes durante su primer informe…

15 horas hace

Sheinbaum defiende reforma judicial tras informe de la OEA

Sheinbaum afirmó que la OEA no debe opinar sobre la reforma judicial en México y…

15 horas hace

Atentan contra el senador colombiano Miguel Uribe Turbay, en Bogotá

Miguel Uribe Turbay resultó herido de gravedad durante un acto de campaña en Bogotá; el…

17 horas hace

México cae ante Suiza y preocupa el proyecto de Aguirre

México perdió 2-4 ante Suiza en su penúltimo amistoso antes de la Copa Oro, con…

17 horas hace

CNTE levanta plantón en CDMX tras 24 días de protestas

La CNTE concluyó su protesta frente a Palacio Nacional tras no ser recibida por Sheinbaum;…

17 horas hace

Yolanda Andrade reaparece en redes sociales

Sonriente y acompañada de sus hermanos Cecilia y Rolando es como Yolanda Andrade reapareció en…

17 horas hace