Categorías: FeaturedLOCAL

Cobaq, con 17 casos de hostigamiento en 4 años

Entre 2019 y lo que va de 2022, en el Cobaq se han registrado 17 casos de presunto acoso y hostigamiento sexual, informó el director general de la institución, León Enrique Bolaño Mendoza

Entre 2019 y lo que va de 2022, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq) se han registrado 17 casos de presunto acoso y hostigamiento sexual; nueve de estos ocurrieron en 2019, cinco más en 2020 y otros tres en 2021; en el presente año no ha se han presentado eventos de este tipo en la institución.

Lo anterior fue informado por el director general del Cobaq, León Enrique Bolaño Mendoza, quien detalló que, del total de casos referidos, alrededor del 50 por ciento ya fueron resueltos y se emitió alguna sanción, separación del cargo o se dio vista a la Fiscalía General del Estado de Querétaro. El resto de los reportes, mencionó, se encuentra en investigación.

“Teníamos asuntos que llevaban casi un año en investigación”, mencionó.

Abundó en que los casos reportados corresponden a mujeres que posiblemente han sido víctimas de hostigamiento sexual, principalmente, el cual ha sido cometido por intendentes del Colegio, jardineros, los docentes, entre otros; sin embargo, expuso que estos actos también se pueden presentar de un estudiante hacia otro.

Ante esta situación, León Enrique Bolaño manifestó que el Cobaq presentó su Protocolo de actuación para la atención de hechos probables de hostigamiento y acoso sexual, el cual se elaboró e implementó porque la institución no contaba con una guía que estableciera los lineamientos a seguir en caso de que se presentaran estas actividades.

“Somos el primer organismo de educación media superior que implementa este protocolo de manera formal y que permite, tanto a los docentes, académicos, como administrativos, actuar de manera eficiente y rápida, que estamos hablando que tenemos que tener una resolución en un tiempo no mayor de dos semanas, en que se tiene que resolver cualquier denuncia y, esta resolución, la hace un Comité Técnico que se conforma en el Colegio y emite una sanción”, subrayó.

Los reportes, añadió, se deben presentar en cualquier oficina del Colegio, en la Dirección o por correo electrónico.

El 23 de mayo, USEBEQ publicará resultados del proceso de asignación de lugares

Francisco Velázquez Ramírez

Entradas recientes

INE concluye cómputos distritales de elección judicial en Querétaro

El INE informó que concluyeron sin contratiempos los cómputos correspondientes a la elección judicial en…

49 minutos hace

México supera a Japón en penales y sueña con semifinales del Maurice Revello

México consiguió un valioso triunfo en penales frente a Japón, tras empatar 1-1 en tiempo…

1 hora hace

México se mide ante Suiza previo a la Copa Oro

El Tri enfrentará a Suiza este sábado en Salt Lake City como parte de su…

5 horas hace

Gallos Blancos buscará romper sequía de liguilla en el Apertura 2025

Querétaro inicia el torneo el 11 de julio ante Tijuana con el objetivo de superar…

5 horas hace

Reportan redadas migratorias en Los Ángeles con decenas de detenidos

Al menos tres grandes operativos migratorios del ICE fueron reportados por los defensores de los…

14 horas hace

Trump dice que revisarán contratos del gobierno con empresas de Musk

Aunque no dio detalles, el mandatario estadounidense indicó que se está evaluando la revisión de…

15 horas hace