El presidente de dicha comisión y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) al interior del congreso local, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que en ninguna etapa del proceso legislativo se tuvo la finalidad de afectar el ejercicio del periodismo
Los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 60 Legislatura aprobaron el dictamen que contenía las observaciones parciales que realizó el Poder Ejecutivo a la ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado en el que se eliminó la modificación del texto del artículo 159 en materia de revelación de la información.
Durante la sesión, el presidente de dicha comisión y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) al interior del congreso local, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que en ninguna etapa del proceso legislativo se tuvo la finalidad de afectar el ejercicio del periodismo, el derecho a la libertad de expresión, así como el acceso a la información pública.
“Yo veo a un legislativo que está ocupado en escuchar las voces ciudadanas; en este caso, las voces de los medios de comunicación y, por supuesto, resaltar que el gobernador es sensible a esta preocupación que hubo y nosotros simplemente estamos haciendo nuestro trabajo escuchando (…)”, dijo en entrevista.
Indicó que el artículo 159 quedará como está vigente y puntualizó que sus cuatro fracciones cuentan con sanciones, así como con amplios y descriptivos supuestos, por lo que no queda “descuidado” el asunto de revelación de secretó.
Recordó que el dictamen se presentará ante el Pleno y para su aprobación se requiere la votación de las dos terceras partes; es decir, el voto a favor de 17 de los 25 diputados.
Confirmó que dentro del dictamen de las observaciones también se eliminó la reforma que se había contemplado para el artículo 70 sobre la ponderación de ciertas circunstancias para que los jueces determinen un aumento en la fijación de la pena; por ejemplo, para la comisión de un delito usar habilidades o conocimientos obtenidos en la profesión, arte, oficio, empleo, cargo o comisión.
En la sesión también se aprobó la iniciativa para retirar la patria potestad a los padres o tutores que hayan cometido “conductas depravadas” o abuso sexual en contra de menores de edad o sean omisos ante este delito, a través de la reforma del artículo 440 del Código Civil del Estado.