“En Querétaro está garantizada la libertad de expresión y manifestación”, expresó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, en relación a la reforma al artículo 159 del Código Penal para el Estado de Querétaro
La reforma al artículo 159 del Código Penal para el Estado de Querétaro, que fue aprobada el primero de abril por la 60 Legislatura local, será revisada, ya que los gobernantes necesitan periodistas que los hagan sentir incómodos, pues “es la primera labor” de los segundos, sostuvo en entrevista el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González.
De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Legislativa del primero de abril, la reforma avalada por los diputados del Congreso queretano establece: “Se impondrá de uno a cinco años, hasta 500 veces el valor diario de la UMA, por concepto de multa y trabajos en favor de la comunidad hasta por seis meses, al que sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo, utilice, revele, entregue o facilite el acceso a información, documentos o cualquier objeto que se le hubiese confiado, sea público o privado”.
Añade: “Las penas señaladas se aumentarán hasta en una mitad si la conducta se realiza aprovechándose de empleo, cargo, profesión, comisión, arte u oficio. Si el sujeto activo es servidor público, se impondrán, además de las penas señaladas, destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier empleo, puesto, cargo o comisión de carácter público, por el mismo tiempo de prisión impuesta”.
Al respecto, el mandatario estatal manifestó a los representantes de los medios de comunicación: “Te soy sincero, déjame verla; no quisiera hablar sobre lo que no sé; déjame verla y, por supuesto, que estoy dispuesto a escucharlos a todas las voces y ver qué es lo que se necesita”.
Recordó que su grupo de Seguridad y de la Secretaría de Gobierno trabajaron en un paquete de reformas legislativas -entre las que se encuentran las referidas-, las cuales fueron aprobadas el viernes pasado.
“Si veo que está en contra, que los puede lastimar, por supuesto que sí (será vetada la ley)”, puntualizó, para luego agregar que también se revisarán las modificaciones aprobadas para el uso del espacio público, toda vez que, reiteró, en Querétaro está garantizada la libertad de expresión y manifestación.