Hasta un 30 por ciento aumentó el número de personas que requiere lentes, sobre todo menores de edad, confirmó Bethania López Star, directora médica del Instituto Mexicano de Oftalmología (IMO)
A consecuencia de los prolongados lapsos de tiempo en el uso de pantallas de celular o computadoras durante la pandemia por Covid-19, hasta un 30 por ciento aumentó el número de personas que requiere lentes, sobre todo menores de edad, confirmó Bethania López Star, directora médica del Instituto Mexicano de Oftalmología (IMO).
Precisó que entre los defectos refractivos que se han incrementado entre la población se encuentran la miopía, el astigmatismo e la hipermetropía.
“La mayoría de nosotros aumentamos muchísimo nuestro tiempo en pantalla, viendo el celular, clases virtuales y esto sí repercute a nivel refractivo sobre todo en niños. Lo que nosotros estamos analizando y ya hay (…) es que el aumento de la necesidad de visión cercana que han tenido los niños ha hecho que pudiera aumentar el número de ametropía, o sea, de necesidad de usar lentes a tempranas edades”, dijo.
En este sentido, refirió que si un menor de edad es privado de los lentes que necesita para mejorar su visión de lejos o de cerca, corre el riesgo de desarrollar “un ojo flojo”; es decir, que sus ojos se acostumbren a ver menos y no vuelvan a desarrollar su capacidad al 100 por ciento
“Cuando somos pequeños, nosotros desde que nacemos hasta los siete, ocho años tenemos mucha plasticidad cerebral y es el momento en que muchas de nuestras funciones neurológicas, incluidas la visión, se están desarrollando y logrando que sean al 100 por ciento”, explicó.
Por otra parte, indicó que la afluencia diaria al instituto de pacientes ha incrementado también hasta un 30 por ciento derivado de “el cambio a nivel salud y económico para las familias que implicó la pandemia”.
Detalló que de manera diaria atienden a cerca de 400 personas tanto en consulta de primera vez como en el resto de las especialidades, de las cuales alrededor de 50 son menores de edad.
“En el IMO estamos enfocados a personas de bajos recursos por lo que nuestras cuotas de recuperación son más bajas (…) y contamos con toda la infraestructura para atender cualquier padecimiento que se tenga a nivel ocular”, agregó.