La Profepa presentó una denuncia ante la FGR por la "neutralización" del tigre blanco. Foto: Especial
A raíz de que un ejemplar de tigre blanco fuera “neutralizado” por personal de seguridad pública y protección civil en la comunidad de La Peña, municipio de Huimilpan; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que presentó una denuncia penal.
Dicha denuncia penal -interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR)- busca deslindar responsabilidades e identificar la acción u omisión que provocó que el felino pusiera en riesgo a la población civil y al medio ambiente.
Asimismo, la dependencia federal dio a conocer que solicitará un informe para determinar si la actuación del personal de seguridad pública y protección civil estuvo apegado a algún protocolo establecido en el Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre.
La Profepa explicó que la “neutralización” del tigre blanco de aproximadamente 10 años y 250 kilogramos de peso, ocurrió el pasado domingo 20 de marzo a las dos de la madrugada; el ejemplar tenía las garras desgastadas y un buen estado general de carnes.
“Derivado de los hechos suscitados, la representación de la Profepa contactó un zoológico para el resguardo y preservación del cadáver de tigre blanco”, el cual fue puesto a disposición de la Profepa aproximadamente a las nueve de la mañana.
Posteriormente, la dependencia federal verificó si los restos contaban con algún tipo de marcaje; después, procedió a utilizar un lector de microchip universal y detectó uno en la parte derecha del dorso del animal.
Luego pidió a la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una consulta a su base de datos para conocer la identidad de la persona física o moral que tenía la custodia legal del ejemplar.
En medio de la escalada de aranceles del presidente Donald Trump, Estados Unidos y China…
El gobernador Mauricio Kuri González informó que prevén la participación de más de 20 mil…
El dirigente estatal del PAN en Querétaro, Martín Arango García, hizo un llamado para las…
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que solamente ocurrieron 46 homicidios…
Después de las 11 de la noche del domingo 1 de junio, el INE dará…
Ante más de 100 mil personas reunidas en la Plaza de San Pedro, el papa…